Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Indignación" en el ocio nocturno al considerarse "insultado" por el Govern

El sector exige a Turismo una rectificación y recuerda que lleva mes y medio preparándose para retomar su actividad durante la fase 3

Imagen de archivo de una sala de fiestas de Palma. DM

"Indignados". Ese es el término empleado por el presidente de la asociación balear de empresas de ocio nocturno (ABONE), Jesús Sánchez, para definir el ánimo del sector por la forma en la que el Govern lo ha excluido de las actividades que van a poder recuperarse con la entrada de Balears en la fase 3. Además, se acusa al Ejecutivo de Francina Armengol de tener un "desconocimiento total" del funcionamiento de estas empresas y de haber mantenido una total falta de diálogo a la hora de adoptar una decisión de ese calado, dado que las empresas llevan "mes y medio" preparándose para recibir a sus clientes con las máximas garantías sanitarias y con medidas que han sido acordadas con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

El jarro de agua fría para este sector ha sido mayúsculo, ya que ayer mismo Jesús Sánchez confiaba en que la exclusión de estas empresas de la fase 3 por parte del Govern se limitaría a la semana del 1 al 7 de junio en el caso de que el Gobierno central aceptara adelantar la entrada de las islas en ese punto de la desescalada. De este modo, se tenía la esperanza de poder comenzar a trabajar durante la semana del 8 al 14 (más concretamente en el fin de semana del 12 al 14). Pero la conselleria de Salud, salas de fiesta, pubs, cafés concierto y similares a lo largo de toda la fase 3, alegando que en Corea del Sur se registraron rebrotes de la Covid-19 debido a la afluencia de personas en los establecimientos nocturnos.

"Insulto" a todo un sector

El presidente de la citada organización empresarial señala que el hecho de quedar excluidos de la semana del 1 al 7 podía ser asumido por el sector, pero no que ese veto se prolongue en el tiempo, y se critica muy especialmente el daño que se está haciendo a su imagen, hasta el punto de considerar que la postura del Gabinete de Francina Armengol supone "un insulto a sus empresas y a sus trabajadores".

Por ello, la primera medida adoptada desde ABONE ha sido remitir una carta al conseller de Turismo, Iago Negueruela, exigiendo una rectificación inmediata , ya que "se está estigmatizando" a un amplio colectivo que además está en mejores condiciones que otros sectores empresariales para garantizar la seguridad sanitaria de sus clientes gracias a la estructura de sus plantillas, que incorpora a personal para controlar los accesos y el interior de los establecimientos, según se apunta.

Sánchez reconoce que el 80% de los establecimientos dedicados al ocio nocturno tiene una actividad directamente vinculada al turismo, por lo que no van a abrir sus puertas hasta que no se retome la llegada de visitantes. Sin embargo, recuerda que una parte apreciable de estas empresas, como los cafés concierto o pubs de algunas zonas, especialmente de Palma, atiende principalmente a residentes, lo que permitiría reactivar ya su actividad.

Pero además, se espera que varias comunidades autónomas puedan pasar a la fase 3 el próximo día 8, lo que supone que en ellas sí se producirá la reapertura de estos establecimientos, convirtiendo a Balears en la excepción. Por ello se califica de discriminatoria frente a otras zonas la postura adoptada por el Govern respecto a estos negocios.

En relación a este punto, ayer mismo la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, junto con la asociación balear, hizo público un comunicado detallando las medidas de seguridad e higiene que el sector nacional va a ir adoptando a medida que entre en la fase 3 de la desescalada, habiendo previsto incluso pruebas piloto y ensayos en un entorno real durante ese periodo.

Funcionamiento en hoteles

El presidente de ABONE hace otra reflexión, al preguntarse si en los hoteles que abran sus puertas a mediados de junio, si finalmente el Gobierno central autoriza una prueba piloto en este sentido, se prohibirá también que en sus instalaciones funcione la zona de bar con música y de baile con la que muchos cuentan, al considerar que en caso contrario puede producirse otra gravísima discriminación respecto a los establecimientos de su sector.

Según el presidente de esta organización empresarial, el Govern ha fallado en este tema no solo por no abrir un diálogo con el sector al tomar esa decisión, sino incluso en la forma de comunicarla, dado que se ha dado la imagen de que puede ser una actividad peligrosa para sus clientes, algo que se considera absolutamente falso con las medidas que se han diseñado a lo largo de las ultimas semanas.

Compartir el artículo

stats