El servicio de atención a mujeres víctimas de violencia machista ha atendido desde abril 234 casos de agredidas. En total, desde la declaración del estado de alarma por el coronavirus, el Centre d'Informació de la Dona (CID) de la institución insular ha dado respuesta a 925 peticiones de ayuda, entre los casos de violencia y solicitudes de información jurídica, de servicios o ayudas para el colectivo de mujeres.

Estos son algunos de los datos que se analizaron ayer en la visita que realizó la presidenta del Consell, Catalina Cladera, junto a la consellera insular de Presidencia y la directora de Igualdad, Teresa Suárez y Rosa Cursach, a las instalaciones del CID. Cladera resaltó que durante el estado de alarma "no se ha detenido" la atención a las víctimas, para lo cual se reprogramaron las citas presenciales, se priorizó la atención telefónica y se realizó un seguimiento de mujeres que ya habían pasado por el servicio. "Teníamos claro que la prioridad era que ninguna mujer que lo necesitara quedara desatendida", insistió la presidenta del Consell.

Recordo que la institución insular declaró servicio esencial la atención a víctimas de violencias machistas. Así, se han aumentado el número de horas del servicio de atención psicológica, además de habilitar 23 apartamentos más para acoger a mujeres víctimas. En estos momentos hay 29 personas (24 mujeres y 15 menores) acogidas a este servicio de viviendas, entre el Casal Ariadna y los nuevos apartamentos.

Junto a ello, el Consell creó un nuevo servicio de acompañamiento y vivienda a mujeres en situación de prostitución para las que, en colaboración con Metges del Món, se han habilitado 25 apartamentos y que en la actualidad acoge a 20 mujeres, según los datos ofrecidos por la institución insular.

Cladera resaltó el refuerzo de atención a las víctimas de la violencia machista, cuya situación con el confinamiento se agravaba. "Ahora la fase de desescalada también exige asesoramiento porque el regreso a la normalidad también hace que vuelvan situaciones complicadas", incidió Cladera quien dejó claro que tanto el servicio de apartamentos a víctimas de violencia como el de prostitutas "se han creado para continuar".