La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la del Consell de Mallorca, GovernFrancina ArmengolConsell de MallorcaCatalina Cladera, y la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, presidieron ayer un minuto de silencio por las víctimas de la COVID-19 frente al Consolat de Mar.

Miembros del ejecutivo autonómico y el insular, el alcalde de Palma, PalmaJosé Hilarepresentantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, entre otras autoridades, participaron también en el homenaje celebrado en Palma, sumándose a la declaración de luto oficial por parte del Gobierno, y durante el que se guardó la preceptiva distancia interpersonal de seguridad.

La delegada del Gobierno, Aina Calvo, destacó el acto de "reconocimiento" hacia las víctimas de la COVID-19 y hacia sus familias y con "un tributo particular a las personas mayores, un colectivo que ha sido especialmente golpeado por esta pandemia".

"Esto no se ha acabado, la COVID es una amenaza para nuestra salud, y aún existe un franja para los paseos y salidas de la gente mayor a quienes tenemos el deber y el respeto de proteger", dijo Calvo, que pidió a la ciudadanía que respete ese horario dedicado a los ancianos y todas las medidas de seguridad.

"No olvidemos que las muertes que se han producido y el dolor de estas familias nos deben servir para mantenernos alerta y en guardia y para mantener la vigilancia del cumplimiento de las medidas de seguridad", dijo Calvo, que pidió prudencia para volver a la normalidad.

Según Calvo, ahora la responsabilidad ya no es de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sino de la ciudadanía: "De todos y de cada uno de nosotros".

También el Ayuntamiento de Palmade la pandemia de COVID-19, de manera que, hasta el sábado, la bandera oficial de Cort ondea a media asta en el exterior, y en el caso de las ubicadas en el interior de edificios municipales luce un crespón en la parte superior del palo.

El alcalde de Palma, José Hila, participó en el minuto de silencio en el Consotat de Mar.

A la misma hora, a las puertas del edificio municipal de Sant Ferran también se detenía la actividad para cumplir el minuto de silencio en memoria de las víctimas, con los tenientes de alcalde de Seguridad Ciudadana, Joana María Adrover; de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau; el Jefe de Policía Local, José Luis Carque, y la directora general de Movilidad, Irene Nombela, además de personal de ambas áreas.

También en el Parque de Bomberos de Son Malferit hubo un minuto de silencio, donde participaron el Jefe de Bomberos de Palma, Rafael Ferrer y otros miembros del Cuerpo.