Un grupo de empresas ha ideado un sistema para evitar aglomeraciones en las playas y piscinas municipales durante este verano marcado por el coronavirus. El plan, que ya ha sido ofrecido varios ayuntamientos costeros de la isla, de Canarias y de la península, consiste en calcular el aforo de los arenales y en aplicar un control de acceso a través de un sistema gratuito de reservas en las webs municipales.

Detrás de esta iniciativa está Natare 360º, una compañía que tiene experiencia en la organización de eventos multitudinarios, la emisión de entradas y el control de accesos. En plena crisis de la pandemia, que borró del mapa los grandes eventos, estos emprendedores vieron que había que dar solución a los nuevos desafíos que se planteaban, como, por ejemplo, evitar las grandes aglomeraciones de cada verano en las playas.

Felipe Menéndez, de Natare 360º, explica en qué consiste este modelo, desarrollado por un grupo de empresas de Madrid, Mallorca y Canarias. "En primer lugar, digitalizamos las playas de los municipios. Calculamos el aforo con las mediciones de las playas. Y lo digitalizamos para que los ciudadanos puedan hacer reservas previas en las webs de los ayuntamientos sin coste alguno", detalla.

Una vez formalizada la reserva, se puede imprimir el resguardo o llevarlo directamente en el móvil y presentarlo en la playa a la que se acuda. Menéndez indica que este sistema de reservas se adapta a todas las casuísticas de los usuarios: desde los previsores hasta los que son más de improvisar. "Hay tres formas de ir a la playa: la gente que lo hace con anticipación de varios días, los que deciden de un día para el otro y los que deciden 10 minutos antes... Nuestra herramienta permite hacer la reserva hasta en la misma playa. Cuando entren a la web, un semáforo les informará con colores de la disponibilidad. No hace falta una gran anticipación para reservar", expone este empresario, quien considera que, pese a que este año vaya a haber menos turistas, "habrá saturación" en algunas playas y, por tanto, hacen falta "mecanismos de control".

La propuesta del sistema de reservas iría acompañado de otras actuaciones, como la delimitación de zonas en los arenales mediante la instalación de banderolas y bandas para delimitar perímetros. Esta división, continúa explicando Menéndez, permitiría llegado el caso la asignación de zonas a determinados colectivos, como mayores de 65 años o familias con niños. Este emprendedor defiende que es un sistema que garantiza un "control pasivo" y no tan restrictivo como otras opciones, haciendo que la tecnología sirve ayude a regular la afluencia de bañistas a las playasregular la afluencia de bañistas a las playas. De igual forma, puede aplicarse en las piscinas municipales. De hecho, en la de Inca, se aplicará este sistema de reservas.

Éste es el material que se aconseja para regular el acceso

El personal aconsejado para la implantación del sistema de control

El Govern pide responsabilidad

El Govern balear ha pedido responsabilidad a quienes acudan a disfrutar de alguna de las 369 playas existentes en Baleares, algo que es posible a partir de la fase 2 de la desescaladafase 2 de la desescalada que comenzó este lunes en Mallorca, Menorca y Eivissa, y la semana pasada en Formentera.

El Ejecutivo balear recuerda en redes sociales que se puede acudir a las playas en grupos de 15 personas como máximo y que hay que mantener la distancia mínima de 2 metros con otros grupos, tanto en la arena como en el agua, y con esa separación entre las toallas, tumbonas y objetos personales de otras personas.

El deporte individual se puede practicar, sin contacto físico con otras personas.

El uso de las duchas, lavapiés, aseos y vestuarios debe ser individual salvo para las personas que requieran algún tipo de asistencia. Los ayuntamientos pueden establecer limitaciones de acceso, cabida y tiempo de permanencia. Además, el Govern indica que en las playas también se debe cumplir la norma de las '3 M', por manos limpias, metros de distancia con los demás y uso de mascarilla cuando no pueda mantenerse esa distancia.