Iberostar reabrirá sus primeros hoteles a partir del 15 de junio mientras que Meliá lo hará un mes más tarde, en la segunda quincena de julio. Ambas compañías tienen previsto incoporar establecimientos en Mallorca en esta primera fase de regreso a la actividad. Muchos han sido los cambios que las cadenas han tenido que introducir para garantizar la seguridad sanitaria en la era post Covid-19. Así Iberostar ha anunciado que "retoma la actividad aliándose con la ciencia". En este sentido explicaron que su programa Medical Advisory Board, que cuenta con biólogos y médicos especializados en salud pública en entornos turísticos, ha desarrollado más de 300 medidas de seguridad sanitaria. En este sentido Sabina Fluxá, CEO del grupo Iberostar, incidió en que los protocolos de seguridad se han desarrollado con "visión holística, rigor científico y sin dar un paso atrás en el cuidado del ecosistema". Con todo, estas medidas se sustenta sobre cuatro pilares: Entorno seguro, estándares de higiene, espacio social y experiencia innovadora para facilitar la cercanía sin contacto. Iberostar ha apostado por la colaboración externa con SGS, que ha avalado los protocolos de desinfección e higienización sanitaria de los hoteles. A principios de junio, la hotelera reabrirá el Iberostar Cristina de la Playa de Palma para que empleados, directivos de la compañía y la propia familia Fluxá testen estas nuevas medidas de seguridad antes de recibir a sus primeros clientes. La reapertura de sus hoteles se realizará a partir del 15 de junio y de forma escalonada en Balears, Canarias, Andalucía, Montenegro, Grecia y México, entre otros.

Por su parte Meliá retrasa hasta mediados de julio la reapretura de sus establecimientos siendo Palma el destino que liderará el regreso a la actividad. Meliá tiene previsto abrir medio centenar de establecimientos en España en esta primera fase. Tal y como explicó André Gerondeau, director general de operaciones de Meliá, el objetivo es abrir "lo antes posible el mayor número de hoteles". Sin embargo matizó que "la evolución de la desescalada y la demanda irán determinando el número de hoteles que podremos abrir".

Gerondeau subrayó que los establecimientos de Meliá "estarán preparados para acoger con la máxima seguridad a sus huéspedes". La compañía anunció que para garantizar la seguridad de clientes y empleados ya está implementando en fase piloto el programa Stay Safe With Melia que fue presentado ayer en el hotel Palma Marina. La compañía ha seleccionado algunos "hoteles de entrenamiento" que abrirán en una primera etapa, en los que se han puesto en práctica los nuevos elementos de seguridad física, los nuevos flujos de personas para garantizar la distancia social requerida, los equipos y productos de higiene y desinfección. Bureau Veritas ha revisado y confirmado la idoneidad de los procedimientos desarrollados. Desde Meliá explicaron que el programa certificado comprende la reestructuración de protocolos e infraestructuras de los hoteles de la cadena. Una vez auditados, recibirá el sello Global Safe Site.