El Govern balear pretende que entre 2.000 y 3.000 turistas, principalmente alemanes, lleguen a Balears durante la segunda quincena de junio, en el marco de la prueba piloto que se quiere poner en marcha para la recuperación de la actividad en la primera industria de las islas, una propuesta que en breve será presentada ante el Ejecutivo estatal de Pedro Sánchez para que pueda recibir el visto bueno del ministerio de Sanidad, según anunció ayer la presidenta Francina Armengol.

El diseño de esta prueba piloto está siendo elaborado actualmente por las conselleries de Turismo, Movilidad y Salud, y contempla la llegada de los visitantes antes señalados en grupos y con la ayuda de los turoperadores (hace tiempo que se destaca el interés de TUI por recuperar la actividad con las islas), mediante la creación de pasillos aéreos seguros. Aunque la presidenta no señaló las zonas que se quieren incluir en esta prueba, en el caso de Mallorca el sector baraja que el inicio de la actividad se produzca en puntos como la Platja de Palma, Calvià o PalmaCalviàAlcúdia.

Un aspecto destacado por la presidenta es el interés que las empresas hoteleras del archipiélago tienen por reactivar su planta, y aseguró que a la vista de los contactos mantenidos con las empresas del sector van a ser muchos los que se "van a arriesgar a abrir" con el objetivo de que Balears mantenga su liderazgo en materia turística. Ayer mismo algunas grandes cadenas anunciaron ya sus planes de reapertura en los que se incluyen establecimientos de Mallorca.

Apoyo unánime

Hay un aspecto a destacar: ese plan piloto cuenta con el respaldo unánime de los agentes económicos de Balears, como dejaron claro junto a Armengol el vicepresidente de la patronal CAEB, Eduardo López; el presidente de PIMEM, Jordi Mora; y los secretarios generales de UGT y de CC OO en las islas, Alejandro Texías y José Luis García, los cuales señalaron la importancia de iniciar la reactivación económica, aunque con medidas que garanticen la salud de trabajadores y clientes.

Además, la presidenta balear recordó que el Govern ha solicitado que el archipiélago entre el próximo lunes en la fase 3, con el objetivo de recuperar las comunicaciones aéreas y marítimas entre islas, lo que facilitaría también la reactivación del turismo interior.

En este sentido, hay que recordar que la asociación de agencias de viajes de Balears (Aviba) informó esta semana de la recepción de numerosas llamadas telefónicas de residentes interesados en visitar otros puntos del archipiélago, pero que éstas no generaban reservas debido precisamente a la incertidumbre que sigue existiendo en relación a la recuperación de las comunicaciones aéreas, tal y como adelantó Diario de Mallorca.

La presidenta Armengol apuntó que a lo que se renuncia por ahora en Balears es a la reapertura de los establecimientos de ocio nocturno en el caso de que la semana próxima se pueda entrar ya en la fase 3.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • TUI anuncia que comienza la planificación de viajes a Mallorca
  • Armengol insiste en abrir Baleares al turismo internacional en la segunda mitad de junio
  • El Govern solicita que Baleares pase a la fase 3 de la desescalada desde el próximo lunes

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO