Con la fase 2 recién estrenadafase 2 recién estrenada, Mallorca ya acaricia la idea de poder entrar en la siguiente fase el próximo lunes. La buena evolución de los datos sanitarios en Balears puede abrir la puerta a nuevas actividades permitidas, a partir del próximo 1 de junio. El Govern de Francina Armengol ha pedido por carta al ejecutivo de Pedro Sánchez que Balears entre en este nuevo estadio el próximo lunes. Esto es lo que se podrá hacer a partir de ese día si Madrid da luz verde a esta petición.

La fase 3 o avanzada es el último escalón antes de alcanzar la "nueva normalidad" o fase 4último escalón antes de alcanzar la "nueva normalidad" o fase 4, la última de las establecidas por el Gobierno central. Para los habitantes de Balears, los viajes interislas son una de las novedades destacadas que traería la siguiente fase de la desescalada. Por el momento, el desplazamiento entre islas solo se permite si hay un motivo justificado. Aparte de esto, la principal diferencia entre la fase 2 y la 3 es que esta última habrá una mayor movilidad general y se permite el contacto social a personas no vulnerables ni con patologías previas. Así, las restricciones de aforo se suavizan y, por ejemplo, en tiendas y comercios, se permite una ocupación del 50 por ciento. La fase 2 ha supuesto la reapertura de los centros comerciales. Sin embargo, no se ha permitido el uso de las zonas comunes y recreativas de estos espacios. En la fase 3 ya se permitiría la utilización de estas áreas, siempre respetando el límite de público que en este caso se establece en la mitad de su capacidad. En bares y restaurantes también se permitirá más afluencia de clientes, hasta un 50 por ciento, y se abre la posibilidad de servicio en la barra. En cualquier caso se deberá respetar escrupulosamente la distancia de dos metros.

Los espectáculos al aire libre podrán llevarse a cabo ante un máximo de 800 espectadores, en la fase 2 se limita a 400. Como condición, los asistentes deben permanecer sentados y respetando la distancia de dos metros. En cuanto a los espectáculos taurinos, se permitirán siempre y cuando se garantice un espacio de 9 metros cuadrados por asistente. Otra de las novedades de la fase 3 es que podrán reabrir discotecas y bares de ocio nocturno, con la correspondiente limitación de capacidad que se limita a un tercio de su aforo. Sin embargo, en la petición formulada por el Govern para acceder al cambio de fase, se pide que todavía no se permita la apertura de este tipo de establecimientos. Se permiten actividades de turismo activo y de naturaleza siempre y cuando se realicen dentro de la misma provincia. En este sentido cabe recordar que es probable que en la fase 3 todavía no sea posible viajar entre provincias. También se podrán organizar seminarios, congresos o ferias científicas o de innovación para un máximo de 80 asistentes. Durante la fase 2 este tipo de reuniones se limitan a un máximo de 50 personas. En cuanto al ámbito laboral, durante la fase 3 se establecerán protocolos de reincorporación presencial a las empresas estableciendo horarios escalonados y potenciando las medidas de conciliación.

La flexibilización o el aumento de los aforos no implica que se deje de respetar la distancia de seguridad de dos metros entre personas. El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en este nuevo estadio de la desescalada. Deberá utilizarse como hasta ahora en espacios públicos cerrados y en los abiertos cuando no se pueda respetar la distancia interpersonal requerida.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta todas las noticias del coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO