Un grupo de ecologistas denunció en la noche del lunes ante el 112 la presencia de media docena de atuneros fondeados sobre posidonia en la bahía de Porroig (Eivissa), según explicó ayer una de las activistas movilizadas, que prefiere guardar su anonimato. Estas embarcaciones pertenecen a la flota procedente de la Península y Francia que ayer comenzó la campaña del atún rojo con pesca de cerco, que se concentra entre las Pitiusas y el levante peninsular.

Los ecologistas se trasladaron a la bahía de Porroig para hacer un seguimiento de los barcos que iban arribando a las costas de las Pitiusas en la jornada previa. Según detalló esta portavoz, llegaron a contabilizar hasta 19, de los que seis de ellos estaban fondeados sobre posidonia.

"Tampoco respetaban las distancias con la costa, por lo que ya está avisado tanto el Ibanat como la Policía Local de Sant Josep", explicó. "Sabemos que la actividad de estos barcos es legal, pero vigilaremos que no fondeen sobre posidonia ni que limpien sus sentinas en la costa, además de que muchos de ellos llevan a cabo prácticas inmorales", señaló esta portavoz. También advirtió de que en los últimos días se habían divisado grupos de delfines en este tramo de la costa ibicenca, por lo que mostró su preocupación por los efectos que podrían causarles la llegada de los atuneros.Cuotas de pesca

La campaña de pesca del atún rojo con la flota de cerco concentró en la jornada previa a su inicio a buena parte de las embarcaciones autorizadas para este año. Sin embargo, ayer al mediodía ya se encontraban casi todas ellas fuera de la línea de 12 millas de las aguas territoriales, según se podía confirmar en los buscadores de seguimiento de embarcaciones a través de Internet. A pesar de que la campaña para este método de captura finaliza el 1 de julio, en pocos días suele completarse el cupo.

El departamento de Pesca del Consell de Ibiza detalló que la cuota de atún rojo fijada para España en 2020 es de 6.107,60 toneladas, de las que el 25%, la parte proporcional más alta, corresponde a la flota de cerco del Mediterráneo, según el reparto establecido por el Ministerio. La pesca con almadraba cuenta con poco más del 24%, mientras que el resto se reparte entre otras modalidades con porcentajes mucho menores.

Entre ellas se encuentra la flota de artes menores del Mediterráneo, un sistema de pesca más respetuoso que los métodos industriales, que cuenta solo con un 2,8% del cupo. Dentro de este porcentaje también se encuentran las embarcaciones de Balears y las Pitiusas, que optan a un total de 60 toneladas de atún rojo.

El departamento de pesca del Consell también señaló que las medidas de control en la pesca del atún rojo aplicadas en la última década han supuesta una recuperación importante para esta especia, de manera que la cuota española, la más elevada del Mediterráneo, ha podido incrementarse año tras año.