Los trabajadores autónomos de Balears van a recibir una ayuda autonómica de 2.000 a 3.000 euros si se comprometen a mantener su actividad por un periodo que va de los cuatro a los seis meses dependiendo de la estacionalidad de su actividad. La medida, que va a ser financiada por Govern, fue acordada ayer con las patronales y sindicatos de las islas.

La suma de las citadas administraciones va a permitir crear un fondo inicial de 15 millones de euros, con el que se quiere beneficiar a entre 8.000 y 10.000 autónomos de las islas a través de unas ayudas que son no retornables y que resultan compatibles con las que ha creado el Gobierno central, según puso de relieve la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol.

La cuantía de esta inyección económica será de 2.000 euros para aquellos beneficiarios que no tengan ningún trabajador contratado, de 2.500 para los que tengan entre uno y dos asalariados, y de 3.000 para los que hayan contratado a más de dos personas.

A cambio, los autónomos que mantienen su actividad durante todo el año deben comprometerse a reiniciarla antes de un mes y a mantenerla al menos durante seis, al igual que la contratación de sus asalariados si los tienen.

En el caso de los autónomos de temporada, tendrán que mantener su actividad al menos durante cuatro meses, aunque para cumplir este plazo tienen de tiempo hasta el 31 de diciembre del próximo año.

A este segundo grupo se destina el 30% del total de presupuesto disponible para estas ayudas. En este aspecto, se recordó que las ayudas del Estado no contemplaban el caso de los autónomos de temporada, siendo un colectivo de gran importancia en Balears, especialmente en el ámbito turístico, a causa de la estacionalidad de su economía.

En este sentido, se estima que en el archipiélago hay unos 8.000 autónomos de temporada, de los que 4.444 son de Mallorca.

Aportaciones económicas

Para financiar este plan de ayudas económicas, el Govern aporta una partida de ocho millones de euros, a los que se suman dos millones del Consell de Mallorca, 500.000 euros del de Menorca, 650.000 del de Eivissa y 250.000 del de Formentera.

A estas cantidades se sumarán las que van a realizar los Ayuntamientos interesados, que tienen de plazo hasta el 15 de julio para adherirse, hasta alcanzar un montante total que se estima en torno a los 15 millones de euros.

Un aspecto especialmente destacado fue precisamente la colaboración entre diferentes administraciones para desarrollar esta iniciativa.

Esta medida fue presentada tras la reunión en la que participaron la presidenta Armengol; los consellers de Trabajo y de Asuntos Sociales, Iago Negueruela y Iago NegueruelaFina Santiago respectivamente; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el vicepresidente de la patronal CAEB, Eduardo López; el presidente de PIMEB, Jordi Mora; los secretarios generales de UGT y de CC OO en Balears, Alejandro Texías y José Luis García; y por videoconferencia los presidentes de los Consells de Menorca, Eivissa y Formentera.

Los representantes de patronales y sindicatos destacaron la importancia de las ayudas que se ponen en marcha, tanto por su cuantía económica como por el colectivo al que van dirigidas, y valoraron que nazcan del diálogo social, algo que Eduardo López lamentó que no se haya dado respecto a otras medidas del Govern, en clara referencia a las restricciones en materia urbanística.

Batería de iniciativas

El Parlament aprobó ayer varias proposiciones no de ley instando al Gobierno central a distintas medidas a favor de Balears. Entre otras, se aprobó por unanimidad la propuesta del Pacto de instar a que en el reparto de las ayudas estatales relacionadas con el coronavirus se aplique el criterio de población con datos actualizados. También salió adelante por unanimidad la iniciativa del PP que, entre otras medidas, insta a dotar un fondo específico para Balears para afrontar la crisis del sector turístico.