La presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol ,y el líder del PP, Biel Company, protagonizaron ayer un tenso enfrentamiento en el pleno del Parlament cuando Company acusó la jefa del Ejecutivo de "utilizar como excusa" la crisis sanitaria para "cambiar un puñado de leyes", incidiendo especialmente en el decreto de protección territorial aprobado el lunes que "atropella el patrimonio de los agricultores y pequeños propietarios" que tienen terrenos en suelo rústico. Junto a ello, insistió en que la ampliación de los establecimientos turísticos, prevista en el decreto de reactivación económica, ya era una "medida incluida en la Ley de 2012" que impulsó el entonces conseller popular Carlos Delgado.

"Dice cosas que son falsas", le replicó Armengol quien recordó que "la Ley Delgado promovía el aumento de plazas y alturas de los hoteles", algo que no permite el decreto del actual Govern. Añadió que en 2016, ya con el Ejecutivo del Pacto, se permitió "un incremento del 10 por ciento de la edificabilidad" en los hoteles, que ahora, con el decreto de reactivación económica para hacer frente a la crisis por el coronavirus, "se quiere aumentar hasta un 15 por ciento, pero no se permite el crecimiento de plazas ni de alturas".

En lo que se refiere al decreto de protección territorial recordó que la prohibición de construir en rústico se circunscribe a las áreas de riesgo de inundaciones, incendios y desprendimientos. "¿Qué agricultores pueden querer construir en estas zonas?", preguntó a Company a quien replicó que el "modelo económico" del Govern del Pacto cuenta con el apoyo de los ciudadanos, que en las ultimas elecciones "votaron para que continuara" su Ejecutivo.