El Colegio Oficial de Psicología de Balears (COPIB) ha atendido a 1.189 personas que han demandado apoyo psicológico profesional por medio de alguno de los 6 programas específicos que ha puesto en marcha, con la colaboración de distintas administraciones y entidades, durante el estado de alarma.

El colegio coordina el trabajo de los 82 psicólogos que cubren estos servicios y realizan la intervención, con el objetivo de mitigar el impacto psicológico derivado de la emergencia sanitaria y de la situación de confinamiento de la población en general y de colectivos vulnerables y específicos como personas que han perdido a un ser querido por la enfermedad, mayores, personas sordas y deportistas, ha explicado la entidad.

El programa que ha registrado más demanda ha sido el de apoyo psicológico telefónico gratuito, dirigido a la población de las islas en general (por medio del 900 112 003), que ha gestionado hasta este lunes 658 intervenciones, el 55,3% de las que han realizado los psicólogos del COPIB durante el estado de alarma por la crisis de la COVID-19.

La línea habilitada por la dirección General de Emergencias del Govern la atienen 38 profesionales de la Psicología, expertos en psicología de emergencias, crisis y catástrofes, que cubren el servicio diariamente y las 24 horas.

Un total de 488 familias, el 41,04 % del total de las intervenciones gestionadas, han recibido apoyo psicológico y asesoramiento en el duelo para afrontar la pérdida por Covid-19 de una persona allegada, por medio de los dos programas que están operativos.

El primero de ellos, de apoyo presencial en el tanatorio, acapara el mayor número de demandas con 480 familias atendidas. Este servicio, puesto en marcha en colaboración con la Empresa Funeraria Municipal de Palma, se implementó con un servicio telefónico gratuito (619 74 75 07). Lo atienden 25 profesionales de la Psicología formados específicamente en la atención al duelo.

El servicio gratuito telefónico de asesoramiento y apoyo psicológico a personas mayores que viven en soledad ha recibido 35 peticiones y el servicio a personas sordas, a cuatro personas.