El Govern pidió ayer al ministerio de Sanidad que Balears pase en su totalidad el próximo lunes a la fase 3 de la desescalada, basándose en los buenos datos epidemiológicos y asistenciales de la evolución de la pandemia en las islas. Además, en la carta enviada ayer al Ministerio, el Ejecutivo balear pide que desde ese mismo día se permitan los desplazamientos entre islas, algo que hasta ahora no ha recibido una respuesta positiva aunque Balears es una comunidad uniprovincial. La solicitud de estos desplazamientos ya fue planteada por la presidenta Francina Armengol a Pedro Sánchez, sin que hasta el momento haya tenido respuesta. En el Govern dan por hecho que la entrada en la fase 3 supondría flexibilizar la movilidad y por lo tanto los viajes entre las islas, pero prefieren reiterar esta solicitud para dejar atado este asunto.

Ayer mismo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, confirmó que ya se había recibido la solicitud del Govern para la entrada en la fase 3 y consideró que, si la evolución epidemiológica en las islas es buena, la respuesta podría ser favorable, si bien precisó que "el ministro lo valorará" por lo que precisó que había que ser "prudentes". Mallorca, Eivissa y Menorca están desde este lunes en fase 2, de modo que si el Gobierno central atiende la petición se reduciría en una semana la duración de esta etapa.

En su escrito al Ministerio, el Govern precisa que en lo que se refiere a la movilidad entre las islas a partir del lunes se mantendrían la acciones de control sanitario de los pasajeros y tripulaciones de transportes aéreos y marítimos. "Esto garantizaría que cualquier persona que se trasladara de una isla a otra fuera sometida al correspondiente control sanitario, que incluye la cumplimentación y entrega, en el momento de desembarcar, de un cuestionario sobre el estado de salud del pasajero, la toma de temperatura y una entrevista clínica por parte de personal sanitario si fuera pertinente, y la activación del protocolo sanitario en caso de que el viajero manifestara síntomas compatibles con la Covid-19", sostuvo el Govern.

La petición de la entrada en la fase 3 está en coherencia con la postura sobre la situación en Balears del coronavirus por parte de Armengol, quien el domingo consideró que las islas podrían ser de las primeras comunidades en salir del estado de alarma, después de que Pedro Sánchez asegurara que en los próximos días algunas podrían dejar de estar bajo esta medida. Además, Armengol sostuvo que el bajo nivel de contagios en las islas permite plantear el avance de la temporada turística a mediados de junio, algo en lo que insistió ayer en el pleno del Parlament en el que apostó por comenzar con "alguna prueba piloto", adelantándose a la apertura al turismo internacional fijada por Sánchez para el 1 de julio.