Baleares registró este lunes cinco nuevos casos positivos de coronavirus y la defunción de una persona contagiada, informó el Servicio balear de Epidemiología.

En Baleares hay 222 casos positivos activos de SARS-CoV-2, y 1.601 personas se han curado.

Por tanto, el acumulado de casos positivos notificados es de 2.046 en la comunidad con prueba PCR (1.792 en Mallorca, 92 en Menorca, 156 en Ibiza y seis en Formentera).

Por otro lado, conforme a los datos facilitados por el Servicio de Salud, en total se han realizado 94.516 pruebas en los laboratorios públicos de Balears (74.648 PCR y 20.168 pruebas de anticuerpos).

En relación a la situación asistencial en los hospitales, según los datos del Servicio de Salud, la situación en Mallorca es de 112 personas hospitalizadas, de las que 26 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Otras 53 personas reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC), a pesar de que no todas son casos positivos confirmados con prueba PCR.

En Menorca, hay cinco personas hospitalizadas (dos en UCI) y ninguna persona en seguimiento por parte de las UVAC.

En Ibiza son 16 las personas hospitalizadas (4 en UCI). Otras 4 personas reciben atención de las UVAC en Ibiza y una en Formentera.

Desde que se inició la epidemia, se han detectado 355 casos positivos entre los profesionales que trabajan en los centros sanitarios, el 17,4 % de los 2.046 casos que se han detectado en total en las islas hasta el momento. De todos esos casos, en la actualidad hay 54 profesionales sanitarios que son positivos activos, cifra que representa el 0,3 % de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad balear. Un total de 100 están en vigilancia activa.

En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores, en las últimas horas los centros no han notificado ningún nuevo contagio ni entre los usuarios ni entre los trabajadores. En estos momentos, hay 50 usuarios con contagio activo (todos trasladados a centros hospitalarios), 209 han superado la infección y 88 han muerto. En el caso de los trabajadores, 34 continúan contagiados y 131 se han curado.

Respecto a las residencias para personas con discapacidad, no se ha notificado ningún caso nuevo y ya se ha registrado una curación total entre los trabajadores de dichos centros. Por lo tanto, la situación hoy continúa siendo la misma: han superado la enfermedad los 20 trabajadores que habían sido afectados por el coronavirus, así como 34 residentes, mientras quedan 2 casos activos entre los usuarios, ambos hospitalizados.