Si la oposición política se había escandalizado porque el IB-Salut había pagado dos facturas por valor de 40.688 euros al bufete de Jose María Lafuente, un abogado con una fuerte y nunca ocultada vinculación al PSOE, por las gestiones realizadas para conseguir traer material sanitario desde China, qué dirá ahora cuando sepa que estas dos facturas no serán las únicas que se tendrán que abonar al citado bufete.

Porque el propio Jose María Lafuente señaló en declaraciones a este diario que entendía que el IB-Salut aún le debía dinero por la gestión realizada fundamentalmente por Wei Wei Jiang, la única abogada china que trabaja en Mallorca y que, gracias a sus relaciones familiares, consiguió superar los múltiples trámites que hubo que sortear para traer material sanitario de protección frente al coronovarius desde el país asiático.

"No he pasado todavía todas las minutas que yo entiendo que debo girar por el trabajo realizado hasta el momento. O Wei, para ser más exactos, que es la persona que ha hecho más del 80% de trabajo", explicaba Lafuente.

El abogado, que auguró que seguirá realizando gestiones para el IB-Salut para seguir trayendo material sanitario desde el país asiático, señaló que cobrará igualmente por ellas porque "lo que acordé con el IB-Salut no era el cobro de comisiones sino el pago por un trabajo realizado".

Aunque el letrado no quiso desvelar a cuánto ascenderían las facturas que aún le restan por presentar al Servei de Salut, si admitió en otro momento de la conversación que habría pactado ser remunerado con un porcentaje del 1,5% del montante total de la operación.

"No es ni mucho menos el porcentaje que suelo cobrar en operaciones de este tipo y he fijado estos honorarios tan baratos porque soy mallorquín y el Servei de Salut se dirigió a mí en unos momentos en que le faltaban equipos de protección y era muy difícil conseguir traer material sanitario desde China por la gran demanda mundial existente", subrayó el abogado.

Unos 60.000 euros más

Desde el Servei de Salut ya eran conscientes de que los pagos por la intermediación de la letrada Wei con Rayan Holding, la empresa que ha traído el material, no habían acabado.

Porque revelaron que hasta ahora ha participado en siete envíos de material por valor de 7,6 millones de euros. Con una simple regla de tres se puede constatar que el 1,5% de esta cantidad asciende a 114.000 euros que son los que, según el acuerdo suscrito, el IB-Salut debería abonar al bufete Lafuente. Descontada la cantidad ya satisfecha, restarían por abonar unos 64.000 euros por las gestiones realizadas hasta ahora.

Desde el Servei de Salut explicaron que debido a la peculiar idiosincrasia comercial china, que no acepta la compra directa desde otro país y que por tanto es necesaria la figura de un intermediario que negocie in situ los precios y haga el seguimiento de la compra, han tenido que recurrir a cinco proveedores para traer las 430 toneladas de material sanitario que han llegado hasta la fecha.

Cinco proveedores

Estos cinco proveedores serían Rayan Holdings, la empresa con la que intermedia el bufete Lafuente, que ha traído material de proteccion por los citados 7,6 millones de euros; Jennifer Zhang, consejera delegada de Asialinkspain, que ha exportado por valor de 5,1 millones; Asia Manufacturer, que desembarcó 9,4 millones de euros en equipos de protección; Tyrval (6,4 millones) e Injoo, grupo que ha traído material por 12,2 millones. Una cifra de 40,7 millones en total.

El Ib-Salut señaló que con estos últimos cuatro proveedores, a diferencia de con Lafuente, no se ha acordado el pago de ninguna cantidad por su gestión, que ellos mismos repercuten su comisión en el precio final. Por último, señalaron que con el material adquirido hasta ahora tienen reservas para cuatro meses en prevención de que un repunte de la enfermedad en China impida adquirir más.