El Grupo Territorial de los Socialistas de Baleares en el Senado ha registrado una moción para la creación de una ponencia en la cámara alta que estudie el hecho insular y sus efectos, en especial con el coronavirus (COVID-19).

Según ha informado el portavoz del Grupo Territorial Socialista de Baleares, Cosme Bonet, este domingo en nota de prensa, se trata de una "necesidad importante para nuestras islas, más teniendo en cuenta que la crisis de la COVID-19 ha provocado que hayamos de tener más en cuenta que nunca cómo ser islas afecta a nuestra movilidad, nuestra economía, la competitividad de nuestras empresas e incluso a nuestras necesidades de financiación".

En este sentido, ha defendido la necesidad de crear esta ponencia, en la cual podrán comparecer expertos en varias materias y establecer un debate amplio con la participación de todas las fuerzas políticas para llegar a unas conclusiones "que sin lugar a dudas el Gobierno de España tendrá que tener en cuenta".

En concreto, ha detallado que, entre otros asuntos, esta ponencia tendrá que analizar "cómo recuperar la movilidad y la conectividad perdida por la pandemia de la COVID-19, como la economía de las islas necesitará más ayuda estatal y europea que otros territorios por las restricciones al turismo sufridas durante el Estado de Alarma y las previsiones de caída del PIB".

También, ha añadido, tendrá que analizar "cómo los residentes de las Islas se tienen que ver beneficiados del descuento del 75% sin que este comporte un aumento de precios por parte de las compañías aéreas, como las empresas tienen que tener facilidades para importar y exportar sus productos y como afecta la insularidad en términos amplios y qué soluciones le podemos dar desde el Gobierno de España".

Al respecto, Bonet ha planteado que será "fundamental", tan pronto como sea posible, "aprobar la parte fiscal del Régimen Especial para Baleares y que las Islas tengan acceso a una financiación justa para poder salir lo más rápido posible de la crisis provocada por la COVID-19".

Con todo, los socialistas han indicado que la ponencia analizaría los efectos de la insularidad en relación a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.