La conselleria de Salud comunicó ayer dos nuevos casos de Covid-19Covid-19, que elevan la cifra total de afectados por la pandemia en Balears a 2.041 personas, mientras que, como el sábado, no se ha notificado ningún nuevo fallecimiento.

Según estos datos, el número de muertos con coronavirus en las islas se mantiene en 222 y, con cuatro nuevas altas, las personas que han superado la infección son 1.594.

El departamento que dirige Patricia Gómez informó de que actualmente hay 225 personas en tratamiento por Covid-19, cifra que resulta de restar los curados y fallecidos al número total de casos, aunque el dato de contagios solamente contempla los diagnósticos con PCR, mientras que las altas y fallecimientos incluyen también a personas únicamente diagnosticadas por test de anticuerpos.

Menos positivos activos

Esta cifra de 225 personas reduce en dos la que se había facilitado el sábado, debido a que aunque se han detectado dos nuevos positivos, cuatro personas han sido dadas de altas al haber superado la enfermedad.

De los casos oficiales acumulados, 1.788 se han registrado en Mallorca, 156 corresponden a Eivissa, 92 son de Menorca y cinco de Formentera.

En cuanto a la situación de los servicios asistenciales, en Mallorca, hay hospitalizadas 112 personas, 27 de ellas en unidades de cuidados intensivos, y otras 58 reciben atención a domicilio.

En Eivissa están hospitalizados 16 enfermos, cuatro de ellos en la UCI, y en Menorca hay cinco ingresados, dos en cuidados intensivos.

Sanitarios afectados

Casi una cuarta parte de los enfermos activos que hay en la actualidad (55) son profesionales sanitarios, lo que refleja el riesgo de contagio que recae sobre estos profesionales. Esta cifra representa el 0,3% de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad de Balears. Un total de 107 están en vigilancia activa.

Hasta el momento y desde que se inició esta crisis sanitaria se han detectado 355 casos positivos entre los profesionales que trabajan en los centros sanitarios, el 17,4% de los 2.041 casos que se han detectado en total en las islas.

En cuanto a los centros de ancianos, 51 usuarios y 34 trabajadores siguen enfermos, según el informe facilitado ayer.