24 de mayo de 2020
24.05.2020
Diario de Mallorca

Armengol: "Podríamos ser de las primeras comunidades en salir del estado de alarma"

La presidenta del Govern expresa cautela ante el anuncio de Pedro Sánchez de que en los próximos días varias comunidades podrían dejar de estar bajo esta medida excepcional

24.05.2020 | 15:07
La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la reunión de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, consideró este domingo que Balears podría ser de las primeras comunidades en salir del estado de alarma, al acreditar unas óptimas condiciones sanitarias en lo referente a nuevos contagios. El bajo nivel de contagios, sostuvo, permite además plantear el avance de la temporada turística al mes de junio.

Armengol valoró así el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aseguró que en los próximos días algunas comunidades autónomas podrían dejar de estar bajo esta medida excepcional. En todo caso, la presidenta expresó la máxima cautela y recordó que Sánchez no ha concretado aún qué comunidades serán ni qué criterios se seguirán para tomar esta decisión.

En su comparecencia ante los medios tras participar en la conferencia de presidentes autonómicos, Armengol enfatizó que, en todo caso, para llegar a ese momento en que Balears deje de encontrarse en estado de alarma, "se tienen que seguir haciendo las cosas bien".

"Con la fase dos, tendremos más libertad para disfrutar los ciudadanos y reactivar más la economía. Por eso, ahora toca más responsabilidad. Hemos podido avanzar rápidamente, porque hemos avanzado con las cosas bien hechas. Y tenemos que seguir haciendo las cosas con responsabilidad", sostuvo la presidenta, quien subrayó que "el virus sigue estando entre nosotros y sigue matando gente".

Armengol expuso que en la reunión de este domingo con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos planteó varias propuestas para dinamizar la actividad turística, como la posibilidad de explorar fórmulas parecidas al Imserso -el programa de viajes para la tercera edad subvencionado por el Estado- para potenciar otros segmentos del mercado de turismo nacional.

"El Imserso es un programa importante. Ahora, este grupo de edad es el de más riesgo. Pero se podría replantear que fuese con otros sectores poblacionales. Se podría potenciar, por ejemplo, el turismo joven o familiar. Pensamos también en trabajar acuerdos turísticos concretos con comunidades que estén en el mismo nivel de afectación de la pandemia", manifestó.

Siguiendo esta línea, la presidenta del Govern defendió la necesidad de una "política incentivadora de plazas" de avión y barco para dinamizar el turismo nacional y compensa así los problemas de la insularidad para los desplazamientos.

"Cualquier residente español en la península podrá acceder fácilmente con tren o coche a la costa, pero no a Balears y Canarias. Debe haber ayudas económicas para que eso no sea un obstáculo para que vengan. En estos meses, no ha habido gasto de descuento de residente, porque no nos podíamos desplazar. Entendemos que esto debería reconvertirse para que puedan viajar a comunidades como Balears y Canarias", arguyó.

De igual forma, se pronunció a  favor de flexibilizar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de junio para incentivar las aperturas.

Sobre los cambios que comportará la entrada en la fase dos, anunció que el Govern ha decidido permitir que el aforo en museos y en el interior de bares y restaurantes sea de la mitad. Las comunidades autónomas podían elegir entre el 30% y el 50%.  

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.