El servicio de microbiología del hospital Son Espases de Palma incorporará una estación robotizada con capacidad para realizar cada día hasta 2.400 pruebas diagnósticas del coronavirus del tipo PCR gracias a un proyecto estatal sufragado por empresas, donantes anónimos y fundaciones.

Esta iniciativa, que ya se ha concretado con la instalación de cuatro unidades con ocho robots cada una en los hospitales Vall d'Hebron y Clínic de Barcelona, el hospital La Paz de Madrid y el instituto de investigación Carlos III de Madrid, se materializará en el hospital de referencia balear a finales de mayo o principios de junio.

El nuevo equipamiento de análisis de Son Espases tiene un coste de unos 100.000 euros y será financiado por Endesa, una de las empresas unidas en la iniciativa, según ha informado el centro sanitario mallorquín.

El proyecto CovidRobots contempla la dotación con estaciones robotizadas de análisis de otros doce grandes hospitales españoles en diez comunidades autónomas, unos equipos diseñados para adaptarse a los protocolos de cada laboratorio y que pueden emplear reactivos de cualquier marca comercial.

Estos robots contribuirán a diagnosticar a la mayor población posible afectada por COVID-19 de una manera rápida, eficaz y fiable y en una segunda fase está previsto que pueda adaptarse para integrar los sistemas que se utilizarán para hacer test de anticuerpos.