Mallorca dará el lunes un nuevo paso hacia la 'nueva normalidad'. La isla, junto a Eivissa y Menorca, avanzará a la fase 2 de la desescalada por la crisis del coronavirus, en la que ya se encontraba Formentera. Balears ha conseguido la aprobación del comité técnico del ministerio de Sanidad para seguir relajando las restrictivas medidas implantadas para frenar la pandemia. Las novedades son importantes tanto en lo social como en lo económico: libertad de circulación por toda la isla, reapertura de centros comerciales, cines y teatros, posibilidad de entrar en bares y restaurantes, uso de playas y piscinas, visitas a residentes en geriátricos y celebración de bodas. Todo con aforos limitados y manteniendo las distancias y medidas de seguridad para evitar nuevos contagios.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el pase de Balears a la fase 2 tras el Consejo de Ministros celebrado ayer. El archipiélago sigue entre las zonas de España que encabezan la operación de desescalada gracias a sus buenos números. El Govern solicitó, en tres informes remitidos a Sanidad esta semana, que las islas continuaran progresando por el positivo balance asistencial. Entre los puntos fuertes esgrimidos están la gran reducción de nuevos positivos de los últimos días y el número de altas hospitalarias y de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Los datos permitirían al Servei de Salut afrontar en buenas condiciones un posible rebrote de la epidemia, según los informes del Govern ahora avalados por el ministerio de Sanidad. El último balance cifraba ayer en 232 los casos positivos activos de Covid-19 en Balears, donde 1.583 personas se han curado y 222 han fallecido por el coronavirus.

Avanzar con cautela

La entrada en la fase 2 de la desescalada permite continuar reactivando la economía en unas islas donde los presagios son catastróficos, con estimaciones oficiales de una caída del PIB de hasta el 30 por ciento y la pérdida de unos 150.000 puestos de trabajo. En el horizonte sigue sin avistarse la llegada masiva de turistas, el principal motor económico del archipiélago.

Los negocios que abran sus puertas deberán cumplir insólitas medidas de seguridad e higiene y el aforo estará limitado. Y es que pese a que la expansión del coronavirus se ha contenido en Balears, las autoridades sanitarias insisten en reclamar cautela para evitar tener que recular en la desescalada. El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, explicó ayer que ya se han producido "pequeños rebrotes" del nuevo coronavirus en algunas provincias españolas, que no concretó.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • ¿Qué puedo hacer en la fase 2 de la desescalada?
  • Así será el primer chapuzón en las playas de Mallorca tras el coronavirus

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO