Andreu Crespí Plaza, histórico dirigente del PSIB-PSOE y director provincial de Educación y Ciencia en Baleares entre 1983 y 1995, ha fallecido este viernes. Había nacido en Palma el 9 de septiembre de 1943.

Siguió la estela política de su padre, Andreu Crespí Salom, que había sido dirigente del PSOE antes de la Guerra Civil y también fue miembro y uno de los principales dirigentes de este partido en Baleares.

Fue secretario general del PSIB-PSOE entre 1997 y 2000, fue diputado en el Parlament de les Illes Balears (1995-2003) y vicepresidente segundo de esta institución (1995-1999)

Entre 1999 y 2003 fue portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. En 2004 regresó al Parlament para sustituir a Aina Calvo, que había sido nombrada Subdirectora General de Cooperación y Promoción Cultural Exterior por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

También fue conseller en el Consell de Mallorcaentre 1995 y 2007 y portavoz de su grupo en la institución insular (2003-2007).

En 1999 perdió las primarias de su partido frente a Francesc Antich.

La presidenta del Govern y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, lamentó ayer la pérdida de Crespí, a quien definió como "un político comprometido con quien coincidí en mis inicios, una persona querida por todos, un gran compañero y un gran socialista".

"Andreu Crespí fue un referente en el ámbito educativo dentro del socialismo balear, siendo delegado provincial de Educación entre 1983 y 1995, cuando las competencias de este ámbito todavía eran estatales", recordó el PSIB- PSOE.

"De hecho -añadió el partido­­-, fue el gran introductor de las reformas educativas en democracia, pilotando la introducción las primeras grandes leyes educativas en las islas después de la escuela del franquismo, como son la LODE, la cual introduce la participación de la comunidad educativa a las escuelas, y la LOGSE", indicó. "También impulsó la penetración de la educación en catalán en las aulas, así como también la educación especial y la educación a adultos".

El presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, recordó ayer que que Andreu Crespí, fue vicepresidente de la cámara durante la cuarta legislatura y y portavoz del grupo socialista en la quinta.

"Lo recordaremos por su voluntad incansable de alcanzar siempre una sociedad más justa y más humana. Todo mi afecto para su familia", dijo Thomàs.