El pánico a quedarse sin alimentos de los primeros días de confinamiento, a mediados del pasado mes de marzo, ha pasado a la historia. Según datos recopilados por Google revelan que las compras en las tiendas de alimentación han disminuido un 47 por ciento con el inicio de la desescalada. Así, los desplazamientos a los supermercados y diferentes centros de alimentación ha pasado de un 68 por ciento del comienzo del confinamiento a un 21 por ciento.

Era habitual en los primeros días de encierro ver a clientes en los supermercados cargando los carros de compra de todo tipo de material, desde alimentacion hasta papel higiénico. El tiempo ha demostrado que nunca los centros de alimentación han quedado desabastecidos, pese al temor que se extendió entre una parte de la población por el hecho de residir en una isla.

Los desplazamientos a parques han aumentado un 6% en Balears con el inicio de la desescalada, según datos recopilados por Google, que revelan que la movilidad en los parques es superior a la que había antes del confinamiento.

El gigante americano de las búsquedas ha continuado con sus análisis utilizando la localización de los usuarios de 131 países del mundo, incluida España, en su servicio Google Maps. El objetivo es mostrar los cambios en la movilidad de los ciudadanos con las medidas por la Covid-19. Los datos conocidos esta semana comparan la actividad habitual entre el 3 de enero y el 6 de febrero con la detectada hasta el 13 de mayo.

Así, en Balears se observa un aumento del 17% en los desplazamientos en zonas residenciales. Por el contrario, los movimientos a lugares de ocio, de trabajo, estaciones de transporte público y tiendas de alimentación y farmacias siguen por debajo de los valores habituales, aunque han aumentado respecto al confinamiento total.

Un análisis anterior de Google reveló que los desplazamientos a lugares de trabajo habían caído hasta un 61% hasta el 29 de marzo, pero ahora la diferencia es de un 44%; en zonas de ocio se recorta la diferencia en casi 40 puntos, pasando de un -92% a un 54%; y en estaciones de transporte, de un -88% a un -52%.

En cambio, los desplazamientos a parques en Balears eran un 90% inferiores a finales de marzo, y ahora son incluso superiores a los de antes del confinamiento. Por su parte, la movilidad en zonas residenciales, que era un 22% superior a la habitual a finales de marzo, ha pasado a un 17% hasta el 13 de mayo.

Ya el pasado mes de abril, los descensos más pronunciados en el archipiélago correspondieron a la movilidad de los ciudadanos a comercios, restaurantes y centros de ocio, con un 92 por ciento, y a parques, con un 90. También cayeron los movimientos en transporte público, con un 88%.