"Estamos en una buena situación para poder pasar de fase (a la 2 a partir del próximo lunes, avance que está previsto que comunique esta tarde el ministro Salvador Illa) y creo que será valorado así", señalaba ayer el portavoz Javier Arranz al ser preguntado si Balears cumplía con los criterios exigidos por Madrid para ello.

Arranz realizaba esta consideración al informar de los datos del día. Unas cifras que hablaban de seis nuevos contagios que fueron contrarrestados por 14 curaciones definitivas que situaron el balance de la jornada con tan solo 237 casos positivos activos de SARS-CoV-2, 8 menos que el día anterior. Ayer tampoco hubo que lamentar ningún nuevo fallecimiento por lo que la cifra acumulada de estos continuó en 221.

"Disponemos de suficientes camas de hospitalización y de UCI para hacer frente a un repunte y, lo que es más importante, tenemos la capacidad de detectar rápidamente nuevos casos, en unas 24 horas, mediante la realización de PCRs en todos los centros de salud. Y de poder aislarlos en sus casas u en otros establecimientos si sus hogares no cumplen las condiciones", remachó Arranz.

Destacó asimismo la que será la última baza que permitirá avanzar en el desconfinamiento a esta comunidad: la capacidad, desde hace días en marcha, destacó, de poder hacer un seguimiento de los contactos de riesgo con un positivo reciente. Un dispositivo que estará integrado por las llamadas "rastreadoras" y sobre el que la consellera Gómez anunció recientemente en el Parlament que dispondrá de hasta 150 personas para llevarlo a cabo.

Volviendo a las cifras del día, ayer ya había 2.024 positivos notificados con prueba PCR (1.773 en Mallorca, 92 en Menorca, 155 en Eivissa y 4 en Formentera). En total, se han realizado 87.557 pruebas en los laboratorios públicos de Balears (69.217 PCR y 18.340 pruebas de anticuerpos).

En cuanto a la situación en los hospitales, había 134 personas hospitalizadas en Mallorca (26 en UCI), 4 en Menorca (3 en UCI) y 16 en Eivissa (4 en UCI). Desde que se inició la epidemia, se han detectado un total de 353 casos positivos entre los profesionales que trabajan en los centros sanitarios, el 17,4% de los 2.024 casos que se han detectado en total en las islas hasta el momento. De todos esos casos, ayer 68 continuaban como positivos activos y 116 estaban en vigilancia.