Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 16.000 familias de Balears reciben la renta social garantizada

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, anuncia que 30.000 personas han obtenido ayuda tras ampliar la cobertura por la pandemia

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, ayer durante la comparencia parlamentaria. europa press

En este sentido, Santiago matizó que fue "necesario reducir y flexibilizar el nivel de exigencia que se tenía para solicitar" la Resoga antes del estado de alarma. Por este motivo, el Govern ha aumentado en más de 6.500 familias el número de receptores de estas ayudas que no tenían "ningún tipo de ingresos". Asimismo, la consellera explicó que con la incorporación al sistema de cobertura especial estas familias, la nómina de mayo de la Renta Social Garantizada es de 5.577.000 euros. La parte ordinaria es de 1.968.000 euros y la extraordinaria de 3.609.000 millones.

La consellera agradeció la labor realizada por los funcionarios y entidades que han gestionado en un tiempo récord más de 6.500 solicitudes. "Han hecho un trabajo excepcional", subrayó, a la vez que detalló los cambios que se han introducido en Servicios Sociales en la fase I de la desescalada.

Posibles rebrotes

Por parte del Partido Popular, que fue quien solicitó la comparecencia de la consellera, la diputada Marga Durán le pidió "autocrítica". Además, le preguntó si hay algún plan para las residencias de mayores y dependientes en caso de rebrote. "¿Se están comprando EPI?", cuestionó. Santiago le recordó que el responsable de la gestión de residencias es el Consell de Mallorca y que la privatización de residencias y servicios públicos "siempre la ha hecho el PP".

A continuación, la diputada de Unidas Podemos Cristina Mayor preguntó a la consellera Santiago cómo valora el servicio de teleasistencia que se ha realizado durante el estado de alarma. "Es importante que no se deje a nadie atrás, que todos puedan conservar las prioridades básicas", remarcó. Santiago lo calificó de "altamente positivo".

El diputado de Ciudadanos Juanma Gómez también preguntó por los posibles rebrotes. En este sentido, cuestionó sobre si desde la conselleria de Asuntos Sociales se exigirá una homogenización de los protocolos de prevención tanto en residencias privadas y públicas.

Presupuestos del Govern

Por otra parte, la diputada de El PI Lina Pons preguntó si la renta social garantiza y el ingreso mínimo vital del Gobierno serán compatibles. Además, alertó sobre el peligro en torno a la salud mental y, por ello, Pons preguntó cómo lo piensan gestionar.

Después, la diputada del PSIB Beatriz Gamundí aseguró que la conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha dado una "respuesta digna". "Le hago un reconocimiento a la consellera y a todo el departamento por su trabajo durante esta crisis", afirmó. Por último, al igual que Pons, planteó cómo se combinarán la renta social garantizada del Govern y el ingreso mínimo vital del Gobierno.

Compartir el artículo

stats