El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, el doctor Javier Arranz, reveló ayer que los resultados preeliminares del estudio serológico estatal para determinar el grado de difusión del nuevo coronavirus entre la población balear han determinado que tan solo el 2,5% de la población mallorquina estaría inmunizada al haber tenido previamente un contacto con el agente patógeno y haber desarrollado anticuerpos para combatirlo.

Arranz detalló que el estudio ha registrado una participación en las islas del 62% y que de las familias baleares seleccionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para participar en él tan solo se pudo localizar al 75% de ellas, en la mayoría de los casos por datos erróneos en los domicilios o en los teléfonos de contacto.

El portavoz concretó que finalmente han participado 2.437 personas y resaltó que el 94% de ellas accedió a realizarse la analítica mas molesta, una extracción de sangre para realizar un estudio serológico más detallado cuyos resultados tardarán en conocerse.

Preguntado por los motivos del rechazo a participar en el estudio, Arranz barajó tres hipótesis: la presencia de jóvenes adolescentes en los hogares seleccionados que se habrían negado a colaborar, el hecho de que la encuesta contemple la realización de tres oleadas separadas en el tiempo y, por último, que a los participantes se les pida someterse a 3 pruebas.

Con los datos preeliminares obtenidos hasta el momento (fruto de un test capilar realizado con una gota de sangre del dedo), se puede decir que el 2,5% de la población balear ha estado en contacto con el SARS-CoV-2 con una posible horquilla que va desde el 1,7% al 3,5% y con una mayor inmunidad entre mujeres (2,9) que entre los hombres (2,1), acotó Arranz.

Por islas, al 2,5% de inmunidad poblacional registrada en Mallorca habría que añadir los porcentajes menores de Formentera (2,2%) o Eivissa (2,3%). Menorca, con una presencia de anticuerpos contra el virus en el 3% de sus habitantes, es la isla más "blindada".

Para concluir, también se refirió el portavoz del comité de infecciosas al cribado que se está realizando a todo el personal sanitario del Servei de Salut (unos 18.000 trabajadores, según estimaciones propias) para señalar que ya se ha realizado test de anticuerpos y PCRs a un total de 9.270 profesionales y que, de todos ellos, tan solo 181 tenían anticuerpos (1,95%) y que otros 46 (0,5%) habían dado positivo en la segunda prueba citada, la que determina la presencia del virus activo en el momento de realizarla.