Un equipo de investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) está trabajando en el desarrollo de una metodología que podría ayudar a predecir la evolución de los pacientes de Covid-19, basada en el uso de la espectrometría de masas.

Según informó la institución académica, la hipótesis se basa en la idea de que el virus SARS-CoV-2 induce cambios moleculares característicos que se pueden detectar en el suero de los pacientes graves. Además, estos cambios se podrían observar mediante el análisis por espectrometría de masas, una técnica que permite detectar con precisión prácticamente todas las proteínas presentes en una muestra.

El análisis del perfil proteómico ya se utiliza actualmente para identificar y diagnosticar enfermedades, y para saber si el cuerpo responde de manera adecuada al tratamiento. Esta técnica podría permitir establecer unos criterios de clasificación de los pacientes para anticipar la evolución de la enfermedad desde los estadios iniciales. La información ayudaría a establecer los protocolos de actuación más adecuados según el pronóstico previsto y, de manera especial, para aquellos pacientes que puedan presentar manifestaciones más graves de la enfermedad. Los investigadores de la UIB han comenzado un estudio con 200 pacientes, que ya forman parte de otro estudio dela doctora Mercedes García Gasalla, investigadora del Idisba y profesora asociada del Departamento de Medicina de la UIB. Si tuviera éxito, la metodología se podría transferir al Hospital Universitario Son Espases y al Hospital Son Llàtzer.

El equipo de investigadores de la UIB que participa en este proyecto lo integran el catedrático de Microbiología Sebastià Albertí, el profesor Antonio Domènech-Sánchez, el jefe de la sección de Análisis y Tecnologías Químicas de los SCT de la UIB, Gabriel Martorell, y la doctora Rosa Gomila, técnica de los SCT de la UIB.

Observatorio social

La UIB ha vuelto a poner en marcha su Observatorio Social, un grupo de análisis que estudió la crisis de 2008 hasta 2012 y que se recupera ahora para evaluar el impacto de la pandemia de coronavirus. Está dirigido por la profesora Maria Antònia Carbonero y coordinado por el grupo de investigación Desigualdades, Género y Políticas Públicas. Para este primer año, la entidad se plantea elaborar un "barómetro" de la situación generada en el archipiélago por la pandemia en el ámbito socieconómico y de las políticas sociales. Ha publicado ya un boletín con los primeros datos de diferentes instituciones.