El conseller de Movilidad , Marc Pons, resaltó ayer en el pleno del Parlament la caída del tráfico de mercancías en las islas por la parálisis de la actividad económica, el confinamiento y la ausencia de turistas, que se tradujo en un descenso del 52 por ciento en abril respecto al mismo mes el pasado año. Pons, que compareció en el pleno para explicar la gestión de su departamento ante el coronavirus, precisó que en el primer mes completo del estado de alarma llegaron a las islas unas 740.000 toneladas de mercancías en 30.000 camiones, con una caída de vehículos de carga del 53 por ciento.

El conseller detalló todas las restricciones de movilidad en los aeropuertos y puertos de las islas desde la tercera semana de marzo. "La restricción prácticamente absoluta de la movilidad nos ha permitido un mayor control del virus", sostuvo Pons quien resaltó la caída del volumen de pasajeros superior al 99 por ciento.

Añadió que ahora "las prioridades se invierten" y "de forma controlada y muy pausada, siempre bajo criterios sanitarios", se ha comenzado a avanzar para una mayor oferta de transporte para los que pueden viajar por los motivos que se permiten con el estado de alarma. Recordó que si se mantienen las fases de desescalada, la movilidad entre provincias podría comenzar el 24 de junio y confió en que para entonces también sean posibles vuelos internacionales con "corredores seguros", lo que marcaría el comienzo de la reactivación turística.