Un total de 66 pacientes han sido atendidos en el hotel medicalizado Meliá Palma Bay, del que el pasado domingo salió el último grupo de pacientes tras recibir el alta, informó la cadena hotelera este martes.

La expansión de la pandemia del coronavirus supuso la medicalización del hotel Meliá Palma Bay y del Palau de Congressos de Palma a finales de marzopara reducir la presión asistencial en el sistema público de Salud en Baleares, quedando bajo la gestión del Hospital Universitario Son Llàtzer.

Los últimos pacientes fueron despedidos con aplausos por el subdirector del Hospital Son Llàtzer, José Luis Gil; la jefa de Enfermería en el hotel medicalizado, Maite Haro, junto a una representación del personal sanitario del hotel y el director del complejo Palau de Congressos, Ramón Vidal.

"La medicalización de nuestras instalaciones ha sido un proyecto sin precedentes y una de las experiencias más valiosas de nuestra historia y me siento orgulloso de que el Palau de Congressos de Palma y su hotel hayan sido un activo fundamental en la ciudad para luchar contra el Covid-19", señaló Vidal en un comunicado.

Por su parte, el director del hotel medicalizado (Meliá Palma Bay) y subdirector del Hospital Son Llàtzer, José Luis Gil, en nombre de los profesionales sanitarios que han trabajado en el hotel, agradecio "no sólo que se hayan puesto las instalaciones a disposición de los pacientes, sino también las facilidades y sensibilidad que por parte de los responsables de Meliá se ha mostrado en todo momento. Entre todos se ha transformado un espacio para dar respuesta a una emergencia sanitaria, y podemos decir que con un resultado más que satisfactorio".

La adaptación del hotel, que habilitó 258 habitaciones para pacientes de Covid-19, se llevó a cabo en colaboración con el Govern, el Ayuntamiento de Palma y la Brigada de Infantería Palma 47 del Ejército de Tierra. En el Palau de Congressos se acondicionaron 105 camas con oxígeno y 24 camas UCI como medida preventiva, si bien hasta la fecha no ha sido necesario el uso de las mismas.

El equipo de gestión de Meliá Hotels International ha colaborado estrechamente con las autoridades sanitarias y, en agradecimiento a la labor de todos los profesionales sanitarios que han trabajado en sus instalaciones durante estas semanas, la compañía les ha correspondido con dos noches de hotel para disfrutar en cualquier establecimiento del grupo cuando la situación lo permita.

Para el complejo del Palau de Congressos, ha sido una experiencia de aprendizaje que le ha permitido reforzar todos los protocolos de seguridad higiénico-sanitaria en sus instalaciones y que serán fundamentales para afrontar la etapa post-Covid19 y los nuevos cambios para la industria del Turismo y de los eventos.

Del mismo modo, la cadena de suministro del Palau de Congressos ha demostrado su solidaridad en esta emergencia y ha ofrecido sus servicios de manera gratuita durante el periodo de medicalización, como ha sido el caso de Endesa, Otis o Coca Cola.