19 de mayo de 2020
19.05.2020
Diario de Mallorca

El Govern defiende la comisión de 40.000 euros a un militante del PSIB por la compra de material sanitario en China

Castro justifica la decisión en la conveniencia de contar con el asesoramiento de una abogada china que trabaja en el despacho de Lafuente para hacer de intermediaria con proveedores de aquel país

19.05.2020 | 14:45
Uno de los aviones con material sanitario llegados desde China.

La consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, ha defendido en el pleno del Parlament la decisión del Govern de acudir al despacho de José Maria Lafuente, abogado e histórico militante del PSIB, para actuar de intermediario con una empresa proveedora de China que vendió 6 millones de euros en material sanitario, repartido entre los hospitales de Mallorca. Castro ha argumentado que ante la necesidad de comprar este material se recurrió al asesoramiento de una abogada de origen chino, que trabajaba en el despacho de Lafuente, para aconsejar en la operación, a la que se abonaron dos minutas de unos 20.000 euros cada una. "Fue una decisión acertada", ha sostenido la conselera.

En concreto, según ha precisado, se realizaron dos pagos a la abogada china, uno de 20.722 euros y otro de 19.966, unas canditidades "muy inferiores a lo que fija el colegio de abogados", según ha afirmado

Castro ha efectuado estas afirmaciones en respuesta a la diputada popular Margalida Durán, que ha exigido el expediente del contrato al despacho de Lafuente y ha instado a la consellera de Salud, Patricia Gómez, a comparecer para dar explicaciones por este asunto.

La consellera de Administraciones Públicas ha insistido en que, tras el acuerdo del Govern de tramitar las contrataciones para lograr el material por vía de "emergencia", y dado que "los proveedores nacionales no podían dar respuestas", se adoptó esta decisión. Al respecto, Durán ha planteado si realmente el Govern "puede asegurar" que ninguno de los proveedores habituales hubiera podido proporcionar estos equipos. Además ha incidido en que una tramitación de emergencia no exime de cumplir con las condiciones de "publicidad y transparencia" que marca la Ley.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.