Celebrar una boda, asistir a un funeral, ir al cine, circular por la isla con total libertad o reunirse en grupos de hasta quince personas. Éstas son algunas de las cosas que se podrán hacer cuando Mallorca entre en la fase 2 de la desescaladafase 2 de la desescalada. Formentera se halla desde ayer en esta nueva situación y el Govern quiere que el próximo 25 de mayo el resto de islas se sumen a la menor de las pitiusas. A la espera de la respuesta que el ejecutivo de Pedro Sánchez dé a esta petición, la fase 2 acerca a los ciudadanos un poco más a esa nueva normalidad con menos restricciones.

En este periodo se insistirá en la limitación de asistentes y en mantener la destancia social y, en este sentido, la cita previa va a ser una gran aliada a la hora de planificar actividades. Como norma general en la fase 2 se reducen los aforos en todo tipo de establecimientos y actos. Así, a los velatorios podrán acudir un máximo de 25 personas si son al aire libre y quince si se celebran en espacios cerrados. Los asistentes a entierros y a los lugares de culto se deberán reducir a la mitad.

Regresan las bodas aunque éstas tendrán un máximo de cien invitados si son al aire libre y cincuenta si se llevan a cabo en un local cerrado. Tope de 50 personas para la realización de congresos o encuentros de negocios e incentivación de la participación no presencial en este tipo de eventos. También se recomienda el teletrabajo para evitar la concentración de personas en los centros de empleo. Cita previa y un máximo de un visitante por persona residente: éstas son las condiciones con las que se podrán desarrollar los esperados reencuentros con familiares que viven en hogares tutelados o residencias para personas con discapacidad. Estas visitas serán posibles siempre y cuando no se hayan detectado casos de Covid-19 o haya residentes en cuarentena.

Los centros comerciales levantarán de nuevo la barrera para el 30 por ciento de su aforo total, aunque se permite que cada tienda o local en particular acoja a un 40 por ciento. No se permite el uso de zonas comunes de ocio o descanso en estas instalaciones. Cines y teatros podrán reanudar su actividad con un tope de un tercio de espectadores y con las butacas preasignadas antes de que comience el espectáculo. En las actividades culturales al aire libre se admite un máximo de 400 asistentes, sin superar el tercio del aforo original. El público deberá permanecer sentado y guardando la distancia social. Las salas de exposiciones y otros equipamientos culturales también ven limitada la asistencia del público a un tercio de su capacidad habitual. Bares y restaurantes podrán servir de nuevo a sus clientes dentro de los locales, siempre y cuando los comensales estén sentados en mesas. En este caso el aforo se limita al 40%. Los hoteles podrán abrir las zonas comunes aunque con la obligada limitación de público.

La fase 2 también traerá más libertad de horarios para practicar deporte o pasear. Las personas de hasta 70 años podrán hacerlo en cualquier franja horaria, salvo la reservada para los mayores de 70. El acceso a instalaciones deportivas cubiertas y de las piscinas para uso deportivo se realizará por turnos horarios y con cita previa. En cuanto a las piscinas recreativas verán reducido su ocupación al 30%. También se permitirá acudir a las playas bajo la condición de que se respete la distancia social.

Novedades de la fase 2

Reapertura de los centros comerciales

Los centros comerciales podrán abrir sus puertas independientemente de su superficie. Su aforo total se limita al 30%. No se podrán utilizar las zonas comunes.

Bodas con menos invitados

Se limita el número de invitados a bodas: cien personas si se celebran en el extrerior y a cincuenta si el evento tiene lugar en un local cerrado.

Libertad de horarios para el paseo

Las personas de hasta 70 años podrán pasear o hacer deporte a cualquier hora exceptuando las franjas reservadas para los mayores de 70 años.

Playas abiertas

En la fase 2 se permitirá el baño y el uso de las playas siempre y cuando se respete la distancia social. En cuanto a la piscinas de uso recreativo, reducirán su aforo al 30%.

Restaurantes

Los restaurantes podrán servir en el interior de los locales siempre y cuando los comensales se acomoden en mesas. No sepermite al autoservicio por parte del cliente en la barra.