Balears ya ve en el horizonte el paso a la fase 2 de la desescalada de este interminable estado de alarma provocado por la pandemia del SARS-CoV-2. Una fase mucho menos restrictiva en la que las islas entrarían a partir del lunes de la próxima semana y para cuyo acceso ya ha remitido al ministerio de Sanidad los informes técnicos preceptivos. Está previsto que el próximo viernes, el ministro Illa anuncie qué regiones pasan de fase a partit del lunes 25 de mayo.

A lo largo de la jornada de ayer se remitieron a Madrid hasta tres informes técnicos en los que se evaluaba la situación de cada una de las tres islas de este archipiélago que aún se encuentran en la fase I. Como se recordará, Formentera debutó ayer en esta fase que permite, entre cosas, ir a la playa a tomar el sol y bañarse.

Desde la conselleria de Salud confirmaron la remisión de los informes técnicos que, añadieron, se enviaron acompañados por sendas cartas de la consellera de Salud, Patricia Gómez, así como de los presidentes insulares de cada una de las islas. En estas misivas, los responsables políticos expondrían la situación que, a su juicio, permitiría aprobar el pase a la siguiente fase de desescalada de su territorio.

Menos positivos y más altas

En términos generales, los informes técnicos se habrían sustentado en el buen balance asistencial para pedir entrar, junto a las regiones más aplicadas del país, en la fase de desescalada más avanzada. Así, entre los puntos fuertes que Balears habría esgrimido para pasar de fase estarían la gran reducción de nuevos positivos registrados en las últimas jornadas lo que, sumado a la importante cifra de altas hospitalarias y de altas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), situarían al Servei de Salut en buenas condiciones para afrontar un presunto rebrote de la enfermedad.

Respecto a los nuevos positivos, estos van apareciendo con cuentagotas en los últimos días. "En siete días hemos pasado de contabilizar 329 casos activos a los 242 de ayer", subrayaron desde el departamento de Patricia Gómez ufanándose de que en este preve periodo de tiempo el número de personas con el virus en su organismo haya registrado un descenso porcentual superior al 26%.

Desde Salud también resaltaron que en la última semana se ha pasado de tener a 211 personas hospitalizadas con Covid-19 a los 181 pacientes ingresados ayer. Las cifras de pacientes ingresados en las UCI también mejoran. Si el lunes pasado la semana comenzaba con 43 enfermos en las unidades de críticos, ayer tan solo permanecían 35, un 18,6% menos que hace siete días.

También se ha resaltado en los informes la capacidad resolutiva de los centros de salud de las islas ya que, como se recordará, la Atención Primaria deberá representar un papel primordial en estas fases de desescalada pandémica. Así, los responsables baleares estiman que el hecho de que se disponga en Primaria de un centro coordinador (UBS del Molinar) para realizar el seguimiento de los nuevos casos, que todos los centros de salud puedan recoger muestras para PCR y las más de 81.000 pruebas diagnósticas realizadas hasta el momento, darían la llave a Balears para entrar a la fase 2 a partir del próximo lunes.

Las claves

Menos activos

El incremento de nuevos infectados está siendo en los últimos días poco menos que testimonial. En la última semana se han reducido en más de una cuarta parte al pasar de 329 a 242.

Más altas

Las altas hospitalarias y las salidas de las UCI también se tendrán en cuenta, Ayer había 35 personas en estas unidades de críticos, casi un 20% menos que hace siete días.

Una Primaria fuerte

El hecho de que haya en El Molinar un centro coordinador desde el que se seguirán todos los nuevos casos unido a la capacidad de recogida de muestras en los centros de salud, jugarán a favor de esta comunidad.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • ¿Qué puedo hacer en la fase 2?

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO