Más movilidad no significa más relajación, más bien al contrario: seguir a raja tabla las medidas de seguridad e higiene es incuestionable y necesario para protegernos a todos, "también a los que más queremos". Lo dejó claro ayer en su comparecencia la presidenta del Govern balear Francina Armengol, que repasó los puntos clave de la previa reunión de presidentes con el jefe de la Moncloa, Pedro Sánchez.

Una de las cosas que más le preocupan a Armengol, según apuntó, es mantener bajo control los contagios en las islas y la protección de los ciudadanos. Por eso, pidió a Sánchez que el uso de mascarilla sea obligatorio no solo en espacios cerrados y privados, sino también en espacios públicos. María Jesús Montero, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, señaló en rueda de prensa horas después que la mascarilla será obligatoria en todos los espacios públicos, una decisión que llegaba después de haber escuchado las peticiones de las comunidades autónomas. Hasta ahora, su uso solo es obligatorio en los medios de transporte como el autobús o el tren. Los detalles más concretos sobre esta medida se ofrecerán en los próximos días.

"Estamos viendo ciertas aglomeraciones y en algunas terrazas no se cumple la distancia entre personas", advirtió la presidenta, que recordó que el peligro de contagio aumenta si no se respeta la distancia mínima de seguridad y se extrema la higiene, apelando a la responsabilidad y el compromiso individual.

La desescalada aumenta los casos

Desde hace unos días, en Balears se ha visto un repunte de los casos positivos de coronavirus. Después de los 9 contagios confirmados el viernes y los 15 del sábado, ayer se registraron 9 otra vezse registraron 9 otra vez y, además, se registraron 5 nuevas hospitalizaciones y 5 ingresos en UCI. Después de unos días con el número de víctimas congelado a 216, ayer se lamentaron dos pérdidas más, elevando ese número a 218.

Estos números aparecen dos semanas después de permitir que los adultos pudieran salir a hacer deporte en unas franjas horarias concretas. Según Armengol, "estos nuevos contagios responden a la desescalada", pero no solamente a esta: "En Atención Primaria se están haciendo pruebas PCR de detección del coronavirus a personas con síntomas leves", apuntó. Esto permite detectar antes un contagio y, así, hacer un seguimiento inmediato de sus contactos con más precisión y rapidez para tener una desescalada segura y eficiente. De hecho, remarcó que hacer más pruebas PCR, algo en lo que su equipo "se ha esforzado mucho", implica también encontrar más contagios.

Armengol aseguró que las islas van por "el buen camino" para iniciar la fase 2 el 25 de mayo, una petición que se realizará hoy mismo. Recordó que, a pesar de la subida de contagios, en Balears hay 250 casos activos, 100 menos que la semana pasada. En comparación con el resto del Estado español, "los porcentajes de las islas son muy buenos". Si todo va bien, Armengol espera que a mediados de junio Balears pueda entrar en la fase 4. Eso sí, hay que mantener fuerte el sistema sanitario y un número bajo de contagios.

Manifestación de Vox

A pesar de la situación de crisis sanitariacrisis sanitaria, Vox Baleares ha anunciado una manifestación en coche llamada 'Caravana por España' prevista para el sábado 23 de mayo. La presidenta Armengol argumentó que la decisión de suspenderla o no depende de la Delegación del Gobierno, "que seguro que tomarán las decisiones en base a la seguridad de todos, garantizando también los derechos de los ciudadanos".