El Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha financiado con 25.000 euros el proyecto del investigador del Grupo de Enfermedad Oncológica Peritoneal del Idisba, Carles Barceló, centrada en identificar las regiones críticas de las células por las que se introduce el virus SARS-CoV-2, a través del receptor, una proteína llamada ACE2 .

Con su trabajo el doctor Barceló persigue determinar cómo las variantes genéticas del receptor ACE2 detectadas en población española y en diferentes tejidos inciden en la capacidad de infección del virus en el covid-19.

Este estudio podría explicar por qué diferentes pacientes tienen una susceptibilidad, síntomas y resultados diferentes de covid-19 dependiendo de los polimorfismos del receptor ACE2, es decir, según las diferentes variantes de la proteína que puede tener cada persona.

El investigador ha explicado que hay pacientes que entran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con graves dificultades respiratorias y otros problemas, mientras que otros no presentan ningún síntoma. El proyecto se centra en averiguar si las variantes del receptor ACE2 presentes en la población pueden ser una de las causas que expliquen esto.

El doctor Barceló colabora con grupos internacionales de referencia en el estudio de la infección por SARS-CoV-2 de Alemania y Canadá, y ha indicado que confía tener resultados del estudio en unos meses.

Ademas, el Instituto de Salud Carlos III también decidió financiar con 75.000 euros el estudio de la investigadora del IdISBa Mercedes García, centrado en la investigación de factores inmunológicos y virológicos en COVID-19 y su correlación con la evolución a formas graves de la enfermedad.