Los habitantes de Formentera han iniciado esta mañana la fase 2 de la desescalada por el coronavirus, sin grandes sobresaltos y en un clima de total normalidad. Las playas, que estaban a resguardo del viento, estaban esta mañana vacías a pesar que ya se puede realizar el baño recreativo, con una temperatura en el agua de 19 grados.

El poco movimiento permitido en esta fase de la desescalada en el mar se ha visto en es Caló de Sant Agustí, pequeño puerto pesquero, de donde han salido dos embarcaciones de pesca recreativa. Pepe Juan Torres es uno de los pescadores que tras tres meses sin salir a pescar, hoy se ha "quitado la espina", ha explicado. En dos horas y media de pesca ha conseguido lo suficiente "para hacer un bullit con arroz".

Las playas aparecían esta mañana desiertas, solo había movimiento de un camión que ha retirado posidonia en ses Illetes, que permanecía desierta, con un velero fondeado. Algunas personas hacían deporte y otros paseaban.

En el interior, los bares y restaurantes han habilitado su aforo separando las mesas dos metros para mantener la distancia de seguridad, mientras la terrazas permanecen al 50% de su ocupación, la misma que en fase 1. El encargado de uno de los establecimientos de Sant Francesc, Pep Ferrer, ha comentado que "no hay diferencia entre la fase 1 y 2 salvo que podemos servir en el interior y poco más".

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha manifestado esta mañana: "Hoy hemos empezado con esta fase 2, con mucha tranquilidad, no hay muchas diferencias con la fase 1, que se apliquen a Formentera". Ha recordado que los bares y restuarantes "pueden abrir la parte interior, con un aforo limitado, y hay algunos establecimientos que han abierto el interior".

Respecto a las actividades en el mar, ha manifestado: "Se puede hacer pesca recreativa y a partir de hoy se puede hacer uso lúdico de las playas y realizar el baño, aunque el tiempo no acaba de acompañar". En cuanto a la posibilidad de instalar limitaciones físicas en las playas de la isla para garantizar la distancia de seguridad entre bañistas ha dicho: "Hemos consultado con la Delegación del Gobierno y teniendo en cuenta el número de habitantes que tiene la isla y la cantidad de metros de playa no se considera necesario hacer una distribución espacial, de forma física". Alejandra Ferrer considera que es "suficiente con las campañas informativas y controles".

La expectativa que generó Formentera el pasado 4 de mayo cuando pasó directamente a fase 1 de la desescalada nada tiene que ver con la tranquilidad que ofrece la plaza de la Constitució de Sant Francesc esta mañana, con muy poca gente, como si se tratara de un día más dentro del proceso de desconfinamiento que permite mayor libertad de movimiento dentro de la isla y aumentar los grupos de 10 a 15 personas.