La asociación de consumidores de Baleares, Consubal, ha informado de que Turismo Social ha devuelto a los jubilados el 15 % de gastos que les había cobrado por la anulación de los viajes cancelados del Imserso por la crisis sanitaria de la COVID-19, después de una denuncia interpuesta por la entidad.

Consubal presentó una denuncia ante el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y el Ministerio de Consumo contra la empresa Turismo Social por incumplir el protocolo publicado por el Imserso y deducir los gastos de anulación de los viajes que fueron cancelados como consecuencia de la pandemia.

El portavoz de la asociación, Alfonso Rodríguez, explica que la empresa adjudicataria de parte de los viajes había descontado en las devoluciones a los jubilados un 15 % del importe pagado, en concepto de anulación del viaje, a pesar de que el Imserso anunció que los afectados no debían de abonar ningún importe por este concepto.

Tras la denuncia de Consubal, Turismo Social ha comenzado a devolver ese importe a los afectados.

Rodríguez ha explicado que Consubal seguirá luchando para que también devuelvan el 6,2 % de gastos de gestión por considerar que este cargo contradice la ley de derechos de los consumidores y usuarios y anima a los afectados a que reclamen su devolución.

Consubal ya denunció ante los organismos el hecho de que el Imserso autorizara a las agencias a retener el 6,2 % del importe por gastos de gestión.