18 de mayo de 2020
18.05.2020
Diario de Mallorca
Día Mundial del Reciclaje

Balears, líder en reciclaje

Es la comunidad autónoma que más llenó los contenedores amarillos, con 27,1 kilos de envases por habitante | La concienciación por preservar el entorno natural es cada vez mayor entre la sociedad balear

18.05.2020 | 14:04
Balears es líder en reciclaje fruto de una creciente preocupación ambiental.

­El interés por reciclar es cada vez mayor en Balears. Así lo reflejan los datos de reciclaje de envases de 2019 que Ecoembes ha publicado con motivo del Día Mundial de Reciclaje y en el que se demuestra el compromiso del ciudadano por preservar el medio ambiente.

De hecho, Balears es líder en reciclaje fruto de una creciente preocupación ambiental, que tiene como prioridad cuidar el entorno natural. Concretamente, es la comunidad autónoma que más llenó los contenedores amarillos, ya que, el año pasado, cada ciudadano depositó en el contenedor amarillo 27,1 kilos de envases plásticos, metálicos y briks para su porterior reciclaje. La cifra es un 15% superior si se comprara con la de 2018, que fue de 23,6 kilos por habitante. El dato todavía es más significativo si se coteja con la media española, que creció un 9,1%. El compromiso con el reciclaje también se ve avalado en el caso de los envases de papel y cartón: en 2019, cada balear depositó 36,7 kilos en el contenedor azul, un 7,5% más que el año anterior, lo que le lleva a ocupar la segunda posición a nivel estatal.

Un trabajo de todos

Estas cifras no serían sin el compromiso y la responsabilidad de cada persona. Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, explica que esta dinámica favorable es "fruto del trabajo realizado por toda la sociedad balear. Ciudadanos, ayuntamientos y empresas han contribuido, cada uno desde su ámbito de responsabilidad, a que el reciclaje, lejos de estancarse, crezca año tras año en Balears y sea una herramienta esencial para proteger y cuidar el medioambiente".


El reciclaje es una herramienta eficaz para hacer frente al cambio climático.


Una medida eficaz

El compromiso con el reciclaje empieza en el ciudadano, que ve en esta acción una herramienta eficaz para hacer frente al cambio climático. De hecho, el 92,5% considera que este gesto contribuye al cuidado del entorno. Pero, junto al esfuerzo realizado por el ciudadano, es vital el trabajo que llevan a cabo las administraciones locales, junto a Ecoembes, para que el reciclaje esté presente en el día a día. Gracias a ello, en 2019 los ciudadanos de Balears tuvieron a su disposición un total de 13.210 contenedores amarillos y azules (758 más que en 2018).

Además, con el fin de estar más cerca de los isleños, en 2019 se llevó el reciclaje a otros lugares más allá de los contenedores de la calle, tales como festivales de música –como el Mallorca Live Festival–, estadios de fútbol o establecimientos del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías).

Otra parte fundamental para que el ciclo del reciclaje sea una realidad son las empresas que forman parte de Ecoembes, de las que 158 se encuentran en Balears. Estas, además de impulsar medidas de ecodiseño para hacer más sostenibles sus envases, financian e impulsan el correcto tratamiento de los envases que ponen en el mercado a través del Punto Verde. Gracias a ello, los ayuntamientos hacen frente a los costes derivados del proceso de reciclaje –desde operarios, camiones y contenedores, hasta las campañas de sensibilización–.

Ahorro de agua y energía

En 2019, Balears recicló 42.665 toneladas de envases de plástico, latas, briks, papel y cartón, contribuyendo de forma significativa a las 1.505.661 toneladas recicladas a nivel de España y, con ello, a evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y el ahorro de 20,74 millones de metros cúbicos de agua, 6,36 millones de MWh de energía y 1,5 millones de toneladas de materias primas.

Los datos son igualmente positivos en la comunidad autónoma si se analizan las cifras en perspectiva. El uso del contenedor amarillo ha crecido un 58,3% en los últimos cinco años, lo que significa que la sociedad balear no solo es líder en reciclaje, sino que cada vez está más concienciada con este hábito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.