Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Francesc Albertí: "El primer día que se salió a hacer deporte subieron las urgencias de traumatología"

El IB-Salut trata de retomar el ritmo con consultas teléfonicas y más horario de atención

"Las consultas telefónicas han llegado para quedarse". g.b.

P ¿Cuántas citas con el especialista, operaciones y pruebas han quedado 'congeladas' estos meses?

R No hemos dejado de atender las urgencias y lo prioritario, como los pacientes oncológicos. Ahora vamos retomando la actividad normal, teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad. De momento hemos reactivado alrededor de un tercio de la actividad, el día 18 el plan es recuperar otro tercio. Queremos ir aumentando pero tenemos la limitación del espacio. La productividad no será la misma, hay que espaciar las citas para mantener las distancias, pero por eso hemos redimensionado agendas, ampliado horarios a mañana y tarde cuando es posible y mantenemos las consultas telefónicas, que han llegado para quedarse. Los profesionales ven que es muy eficiente.

Ahora cada profesional priorizará su lista de espera, llamará a los enfermos que tiene pendientes y decidirá si la consulta puede ser telefónica, si no se le citará presencialmente. Se simultanearán ambos sistemas para evitar aglomeraciones.

P ¿Hay un estimación de cuándo volveremos a las listas de espera de antes?

R No lo sabemos todavía. Daremos respuesta a toda la ciudadanía. Con los hospitales haremos un seguimiento, de aquí un mes nos volvemos a reunir y haremos una proyección. Hemos empezado a reactivarlo todo los últimos 15 días, nadie urgente quedará descolgado. Las gerencias de todos los hospitales y de Atención Primaria hemos acordado que éste es el momento para que centros de salud y hospitales realmente se coordinen.

Se harán grupos con médicos de Atención Primaria y de los Hospitales para revisar conjuntamente las listas más largas, de más de seis meses y de un año, para ver si sigue haciendo falta la consulta, si se le puede atender en Primaria... Hay consultas en el hospital que se repiten periódicamente cada año y habría que revisar si es necesario o pueden asumirlas en Primaria. En traumatología, de las especialidades con más lista de espera, trabajaremos mucho.

P ¿Será necesario repetir pruebas ya hechas?

R Para casos así se han habilitado circuitos rápidos. La ventaja de la consulta telefónica es que con una llamada se puede dar cita para las pruebas del preoperatorio y otras y así llegar ya al especialista con los resultados.

P Un paciente atendido por teléfono lamentaba que el médico no estaba preparado para atenderle así y no le escuchaba.

R La mayoría ha quedado satistecha, siempre puede haber algunos fallos. Habrá un plan formativo, hay médicos que se adaptan mejor que otros.

P ¿El paciente podrá escoger? Hay gente que quiere ver al médico.

R Sí, si hay pacientes que quieren ir se les atenderá presencialmente, también queremos potenciar la atencion a domicilio con las personas mayores. Pero seguro que muchos jóvenes agradecerán poder solucionar algunos temas por teléfono.

P Tenía una operación o una cita pendiente, ¿qué hago si veo que no me llaman?

R Si es algo hospitalario que se informen en Atención al Usuario del hospital. Es cierto que hemos de establecer herramientas para ser más permeables. También se puede contactar con el servicio de admisión.

P ¿Han registrado reclamaciones por la actividad interrumpida?

R No, creo que la gente lo ha entendido y aceptado. Ahora volvemos a poner los motores en marcha, pero seguimos condicionados por el COVID-19

P ¿Aumentará la mortalidad por esta paralización de la actividad, habrá víctimas indirectas de la covid-19?

R Es muy prematuro decir eso, solo hay hipótesis. Habrá que comparar las cifras con rigor.

P ¿Cuánto ha bajado la actividad en Urgencias?

R Durante el confinamiento bajó entre un 30 y un 40%. La gente ha entendido que para cosas 'normales' hay que ir a Primaria. Ahora veremos, hay gente que dice que igual alguien pasó un infarto y no fue... Tendremos que comparar qué pasó con los infartos y los ictus los mismos meses del año pasado. También puede ser que hayan disminuido, al estar menos expuesto al estrés por no trabajar, por ejemplo.

Lo que que ha bajado muchísimo son los politraumatismos porque casi no ha habido accidents de coche. Y una curiosidad: el día que se permitió salir a hacer deporte por primera vez hubo un repunte de las urgencias de trauma. Fue clavado.

Compartir el artículo

stats