El censo anual para seguir la población de águila perdicera en la isla de Mallorca ha detectado, este año, diez parejas en la Serra de Tramuntana y en el Migjorn y ha confirmado el nacimiento de siete pollos.

Según informó la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este domingo en nota de prensa, cuatro del total de siete pollos ya han sido anillados; mientras, de los tres que todavía no lo han sido, uno se recupera en las instalaciones del Consorcio de Recuperación de Fauna de Baleares (Cofib) tras detectarse que se había roto una pata en el nido y fue extraído para ser operado.

En esta línea, explicó que el proceso de anillamiento se ha iniciado una vez se ha comprobado que los pollos tienen la medida adecuada.

Además, detalló, con la anilla identificativa también se les ha colocado un emisor que emite una señal cada cinco minutos con su localización, una información imprescindible para poder conocer más sobre el movimiento de los ejemplares y minimizar las amenazas de la población.

La Fundación Natura Parc se encarga de realizar el seguimiento de esta especie cada año, con la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, a través del Ibanat.

Cae la productividad de las parejas

Por otro lado, en comparación con los dos años anteriores, explicó, se mantiene el mismo número de pollos que han volado pese a que cae la productividad de las parejas, ya que en 2018 y 2019 se contaba con ocho.

A pesar de la caída de la productividad de las parejas de águila perdicera, el Servicio de Protección de Especies considerá que estas cifras son un paso "importante" hacia el restablecimiento de una población estable.

El proyecto compartido con la Fundación Natura Parc, el AQUILA a-LIFE y la participación de los Agentes de Medio Ambiente realizando trabajos verticales para el control de nidos en las copas de pinos, ha permitido hacer este seguimiento de la población del águila perdicera. El GOB también ha colaborado en la colocación de los emisores en los pollos.

Desde 2011, se han liberado 42 ejemplares

Con todo, la Conselleria recordó que, desde 2011, cuando se empezó a reintroducir la especie en las Islas, se han liberado 42 ejemplares, entre adultos y pollos.

Si bien, uno de los hitos "más importantes" de este proyecto se consiguió en 2014, consideró, cuando por primera vez crió una pareja establecida de los ejemplares que se habían liberado.

En esta línea, hizo hincapié, la evolución de la población fue "tan favorable" que, en 2017, se acabaron las reintroducciones de ejemplares, ya que se consideró que la población se sostenía por ella misma.

Con todo, concluyó, explicando que el águila perdicera desapareció de Mallorca hacia los años 70 del siglo pasado. En 2009, el Govern aprobó su Plan de Reintroducción que, entre 2013 y 2017, contó con financiación europea a través del proyecto LIFE Bonelli que tenía el objetivo de recuperar su población en Mallorca y en la Península.