La presidenta del Govern balear, Govern balearFrancina Armengol, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una conferencia de presidentes específica sobre el plan de rescate turístico en toda España para aclarar cómo se hará la desescalada en este ámbito.

"Necesitamos aclarar juntos cómo se hará la desescalada y cómo empezará a poder moverse la gente a nivel nacional en la fase 4 y también personas de países Schengen, para poder tener preparados los alojamientos turísticos y el sector servicios", ha explicado Armengol en una rueda de prensa telemática tras reunirse en una videoconferencia con Sánchez y los demás presidentes autonómicos.

En opinión de Armengol, las empresas del sector "necesitan certezas para poder ir preparando la reapertura y la contratación" y los trabajadores saber cómo evolucionará la situación.

La presidenta ha descrito como una "cuestión fundamental para Baleares", que se defina cómo van a abrir las islas de forma segura y cuándo podrán recibir turistas internacionales y cómo se va a ayudar al sector turístico, incluyendo fondos europeos, porque "es el que más sufrirá la crisis económica" al depender de la movilidad internacional.

"Hemos perdido ya marzo, abril, mayo y junio también. Hay que asegurar que la posible desescalada permita abrir de forma segura al turismo", ha añadido.

Sobre el posible establecimiento de corredores seguros, Armengol ha explicado que la posición del Govern balear "está en línea con la Comisión Europea", que recomienda que los movimientos sean entre zonas que tengan el mismo nivel de pandemia".

Ha añadido que el ejecutivo balear está pendiente de que la semana próxima la Agencia Europea de Seguridad Aérea EASA defina los niveles de seguridad y control sanitario que se tendrán que hacer en la UE para poder volar y ha recordado que "España ya ha incorporado la toma de temperatura".

Según Armengol, esos corredores seguros serán entre zonas del mismo nivel de pandemia, pero ha recalcado que su apertura está condicionada a cómo evolucione la situación: "El Gobierno, si todo va bien, en fase 4 podría abrir los vuelos nacionales, en la última quincena de junio y también a vuelos internacionales y, según avancen las islas en la desescalada, se sabría cómo establecer estos corredores seguros entre unos y otros".

Armengol da por hecho que para entonces la actual cuarentena a viajeros internacionales dejará de estar en vigor: "Entiendo que por medias sanitarias el Gobierno haya adoptado medias de cómo se ha de poder llegar a España, pero que obviamente ha de quedar absolutamente superado la orden ministerial de la cuarentena, en el momento en que podamos hacer una prueba piloto en la segunda quincena de junio o bien ya haya apertura a principios de julio".

"No sería lógico que invites a venir turista porque las fronteras han abierto y haya condiciones de seguridad y que les obligues a estar en cuarentena", ha añadido sobre la cuarentena que el Gobierno estableció mientras dure el estado de alarma.

Armengol ha vuelto a pedir también al Gobierno que los ERTE de fuerza mayor no sean solo hasta el 30 de junio sino mientras ea necesario para poder reabrir empresas turísticas para seguir protegiendo la existencia de las empresas y la protección a los trabajadores.

En cuanto a las playas, ya recordado que ya pidió la semana pasada a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que se definan con claridad las medidas a adoptar y los aforos. "Habrá que plantearlo de forma rápida, la semana que viene", ha urgido Armengol, que ha recordado que en la fase 2 ya se abre la utilización lúdica de las playas y Formentera entra este lunes y las demás islas podrían hacerlo el día 25.

Armengol ha descrito como uno de los principales problemas el canon de costa que tienen que pagar los municipios, y ha recordado que pidió a la ministra que "o bien se les condone o se les rebaje mucho para poder asumir el pago a concesionarias". Otro problema es que los ayuntamientos tienen que abrir las concesiones municipales de explotación de las playas y sobre hamacas y sombrillas.

"De lo que se trata es de que la salud está por delante de todo y proteger a la población. Hay que seguir asumiendo los criterios sanitarios porque si no hay seguridad sanitaria no habrá seguridad económica", ha afirmado.