Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Gabriel Llobera: "El corredor turístico tiene que hacerse sí o sí"

"Queremos probar con 1.200 clientes en junio y lo lógico es en Platja de Palma, pero no está decidido" - "Lo que se dice del decreto no se adapta a la realidad"

P ¿El decreto del Govern

R Probablemente están exagerando. No se trata de construir más, ampliar edificaciones, ni de subir plantas, sino de adaptar infraestructuras para dar mejor servicio. Puede ser una muy buena propuesta, no solo para el sector hotelero, sino para todos los que puedan acompañar a la construcción. Una forma de empezar a mover la economía en un momento en el que estamos parados. Lo que se dice es injusto, no se adapta para nada a la realidad.

P Ha vuelto a reflejar las tensiones dentro del Pacto.

R No puedo entrar a valorarlas. Ellos tienen que hacer su política. La tendrían que adaptar lo máximo en beneficio de todos los habitantes de Balears y dejar diferencias aparte para que vayamos hacia delante, no poner barreras.

P ¿Quién sacará más partido de la simplificación administrativa?

R Todos. Hace mucho que ya trabajamos en la digitalización y este parón lo ha acelerado. El Govern tiene que hacer exactamente lo mismo, adaptar su burocracia.

P ¿Habrá inversiones en reformas? ¿Veremos reconversiones en Platja de Palma y PalmaCalvià

R Creo que sí. Es verdad que no se puede hacer un modelo para todos ni todo el mundo está en la misma situación económica. Ha habido momentos en que había gente haciendo reformas y otros no podían. Ahora mismo hay empresas que están en disposición para afrontarlas y seriamente se lo están planteando. Y otros que estaban a punto de terminar y han tenido que pararlas por la covid-19 y ahora van a reiniciarlas.

P ¿Habrá un trasvase de trabajadores que pasen de un ERTE hotelero a una reforma dentro de la misma empresa?

R Esa sería una buena opción, lo que no quiere decir que todo el mundo lo pueda hacer, que tenga el personal cualificado. Pero se puede aprovechar.

P ¿Ha liderado las negociaciones con el conseller Negueruela para consensuar el decreto?

R [Sonríe]. Yo diría que hemos consensuado esta norma con iniciativas conjuntas. Obligatoriamente tenía que liderar el Govern, tocando el máximo de sectores posibles, no solo el turístico.

P Pero ha habido encuentros para llegar al acuerdo.

R Es verdad que con el Govern y el conseller Negueruela hay muchas conversaciones, intercambio de opiniones y reivindicaciones por nuestra parte; unas salen adelante y otras no. No son solo con él, también con el resto de consellerias .

P ¿La pandemia se lleva mejor con el Ejecutivo Armengol que con el de Sánchez?

R Sí, es verdad que el Govern de Armengol nos escucha más y entiende cuál es el problema. Está costando mucho que lleguen nuestras reivindicaciones al Gobierno de España.

P ¿Por qué?

R Es una opinión personal. Creo que en estos momentos se le ha ido de las manos la crisis sanitaria y tiene miedo a que se le vuelva a ir. Nosotros cuando gestionamos nuestras empresas y hay algo que no sabemos hacer copiamos un poco lo que hacen otras ( benchmark). Lo he notado a faltar en el Gobierno central cuando ha empezado a desbordarse el tema y hemos llegado a los 27.000 muertos. Deberían haber copiado lo que estaban haciendo otros países, por ejemplo, test, y no confinar y esperar a que esto pase; parece que no va a ser así y estará unos cuantos años. Aquí tenemos los resultados.

P ¿Hay que hacer test en Balears a los turistas?

R Desde la CAEB hemos hecho una propuesta de apertura: que vengan con un documento fiable que acredite que no son positivos y nos comprometemos a hacérselos a nuestros empleados para garantizar que van a ser atendidos por negativos en covid-19. El Govern está dispuesto a pedir ayuda a Madrid para que definitivamente nos deje hacer esta prueba antes de que se abra el aeropuerto y cuando se abra hacerlo con las máximas garantías.

P ¿Cómo se vende Balears con la cuarentena para viajeros

R Cierra la posibilidad de que ahora mismo un cliente se esté planteando venir de vacaciones en España. Con el peligro de que probablemente son fieles a Balears y abrimos la puerta para que se vayan a otros destinos, como Grecia, Turquía o Egipto.

P ¿El corredor turístico va a salir adelante?

R No puede ser de otra manera. Tiene que hacerse sí o sí , para abrir la actividad económica ya. La población de Balears necesita abrirse para empezar a trabajar con la máxima seguridad y la tranquilidad de que vamos a mantener los protocolos necesarios para evitar infecciones.

P Madrid tiene la última palabra.

R Sí, pero tenemos que ser lo suficientemente ágiles y actuar, no podemos estar encerrados permanentemente. Hay que abrir las puertas, con garantías.

P ¿Cómo se tomarían ese 'privilegio' el resto de destinos españoles?

R No creo que sea un privilegio. Somos conscientes de que estaremos haciendo una prueba a pérdidas, va a costar dinero pero es necesaria para poner a prueba los protocolos. Sería durante quince días, muy controlada, con pocos aviones y un seguimiento continuo de todos los clientes. Desde el aeropuerto en Alemania, donde comprobemos que son negativos en Covid-19, en el de Mallorca, el autobús, en el hotel, la oferta complementaria y hasta su regreso. Para dar tranquilidad y que comprueben que estamos cumpliendo con los protocolos.

P ¿Lo van a hacer con TUI

R Hay varios dispuestos a hacer la prueba y también hoteleros. Es la única forma de ver si los protocolos funcionan.

P ¿Un turista infectado perjudicaría la marca Mallorca?

R No. Podemos demostrar que tenemos una sanidad con la que, en el peor de los casos, hemos estado por encima del 45 % de capacidad de las UCI. Tenemos protocolos en las empresas para saber cómo actuar y demostrar al cliente que estamos preparados para darle una solución muy rápida, muy fiable, que le tiene que dar la tranquilidad para viajar aquí.

P TUI repite a diestro y siniestro que se abran hoteles en la isla. ¿Qué plan tiene Gardens?

R El mismo que el del resto de cadenas. Hemos fijado un objetivo. Hay muchas otras empresas que vienen detrás, servicio de transfer, guías de excursiones de los turoperadores... La fecha común es el 3 de julio, para poder intentar abrir no toda la planta hotelera pero sí la que se ajuste a los planes de los TTOO. Tengo la esperanza de que se la mitad. Hay muchas reservas que no se han anulado. Vamos a abrir paulatinamente según la demanda.

P ¿De sus ocho hoteles en la isla, cuántos abrirá?

R El 3 de julio, dos. El Alcúdia Garden, en Port d'Alcúdia, y el Playa Garden, en Platja de Muro.

P ¿Cuándo y dónde se haría la prueba?

R El 15 de junio. La lógica es que sea en Platja de Palma por su cercanía al aeropuerto. No está determinado aún, ni tampoco en qué hoteles se hará. Le corresponde a la Conselleria decirlo. Si nadie quiere, yo lo haría en Alcúdia. Tiene que ser dos semanas antes de la apertura por si hubiera que modificar algún protocolo.

P ¿Vendría un avión?

R Lo estamos trabajando con el conseller y el resto de empresas. Barajamos entre tres y cinco durante esos quince días.

P ¿Con cuántos turistas?

R Unos 1.200 clientes. Serían unas vacaciones donde les podremos dar toda la tranquilidad, estaremos pendientes de ellos.

P Hay hoteleros a los que no les convence lo del "gueto turístico". ¿Los turistas irán a la playa?

R Si nos lo permiten podrán ir, tomar el sol, como en unas vacaciones normales. La oferta complementaria seguirá los protocolos.

P¿Este año nos olvidamos del Reino Unido?

R Yo no me olvidaría. Daría un poco más de margen de tiempo para que arreglen su tema sanitario. Cuando se pueda hacer un corredor verde con una ciudad británica se tiene que seguir en la misma línea.

P Tendrán cuarentena.

R Respetaremos sus márgenes.

P ¿Con Jet2 también están hablando del proyecto?

R Sí, con Jet2, con TUI Reino Unido, con easyJet.

P ¿Les han dicho que sí?

R Hay que darles más margen.

P ¿Y qué hacemos con la psicosis a viajar en avión?

R Los protocolos en la aviación van ser igual de estrictos. Los clientes pueden estar tranquilos.

P Coger un avión nos aleja más este año del mercado nacional.

R No solo eso, sino la parálisis por la excesiva prolongación del estado de alarma en términos de confinamiento que ha llevado a que un grupo importante de trabajadores no vaya a tener dinero para vacaciones. La crisis que viene es muy importante que el Gobierno la sepa gestionar bien. El cambio en la normativa de los ERTE de esta semana no ayuda a que las empresas puedan acoger a los trabajadores.

P ¿Qué pasará si los ERTE no se extienden hasta octubre?

R Bueno, tiene que entenderlo el Gobierno, no puede llevar a un país a la ruina. Todo esto va más allá de ideales políticos.

P El ministro Garzón les enerva con sus declaraciones, pero es cierta la excesiva temporalidad laboral en el sector.

R Desprecia el trabajo de más de 200.000 personas en Balears. Igual de temporal es la vendimia en Francia y no por eso se la cargan los políticos. Es un desprecio para todo el sector, vivimos de lo que somos capaces de trabajar seis meses.

P ¿Se solidariza con Kike Sarasola -con negocio en Magaluf

R Le he hecho llegar mi solidaridad a través de su CEO. No estamos en un tema político. Es muy normal que una presidenta de una comunidad se confine. Es un juego sucio. Ha seguido trabajando para que la comunidad de Madrid pueda salir adelante. Lo que están haciendo los empresarios, ceder hoteles sin cobrar y hacer donaciones, lo veo muy loable. Nosotros hemos dejado televisores a los ancianos confinados en las habitaciones de las residencias que no los tenían.

P A los payeses, salvo excepciones como Garden, los hoteleros les dan la espalda.

R No. No es fácil adaptar la producción agraria a la necesidad hotelera. Nosotros lo hemos podido hacer a pequeña escala. Necesitamos ir incrementándolo. Puede ser ampliado al resto de hoteleros, restaurantes y agricultores. Hemos sacrificado precio y ellos se han tenido que adaptar.

Compartir el artículo

stats