El Govern y sindicatos llegaron ayer a un acuerdo para establecer el retorno progresivos de los trabajadores públicos a sus lugares de trabajo. Un retorno en el que se garantizará la seguridad y salud laboral de estos empleados públicos.

El protocolo aprobado incluye las especificidades y especialidades de tipología de personal y servicios públicos que se prestan en cada departamento u organismo, así como la aplicación de las instrucciones que establezcan las autoridades sanitarias. El documento fija la reincorporación en cuatro fases. La primera es la de preparación; las siguientes serán de transición o desescalada y, en la última de las fases (4) se volverá a la situación de trabajo previa al estado de alarma.

Para este retorno progresivo se garantiza la seguridad y la salud laboral del personal público de la Administración autonómica. No se producirá la incorporación presencial a ningún puesto de trabajo sin que se hayan adoptado las medidas preventivas que sean procedentes en el momento de la incorporación. También se dará continuidad a la prestación del servicio público, garantizando a los ciudadanos un acceso eficiente a los servicios de la Administración. Además, se va a priorizar continuar con el trabajo no presencial.

El protocolo ha fijado que se reincorporará, en primer lugar, el personal que no tenga la condición de grupo vulnerable al virus. El personal con hijos menores de 14 años o personas dependientes a su cargo, especialmente las familias monoparentales que se encuentren en esta situación, podrán acogerse "siempre que sea posible y se asegure la prestación del servicio" a alguna de las medidas existentes para conciliar adecuadamente la vida personal y familiar. En esta fase, se estudiará el retorno escalonado por niveles de prioridad en la actividad, manteniendo siempre que sea posible el teletrabajo.

Se estudiará igualmente la flexibilización de los horarios de entrada y salida para evitar concurrencia de personas, en tanto sea posible en las fases siguientes.

En la fase inicial está prevista el aumento progresivo de presencia de funcionarios esenciales.

A medida que se vayan cumpliendo estas cuatro fases se determinará el retorno a la situación previa al estado de alarma, aunque no se concretan las fechas de esta vuelta al trabajo.