Una sola persona fue detenida el viernes en Palma por saltarse las normas de confinamiento. Se trata de un individuo de 50 años de edad, que fue arrestado en un vehículo que fue visto de madrugada por Son Banya.

La Policía Nacional identificó al conductor del coche, que explicó que había acompañado a un amigo para que comprar droga. Los agentes levantaron un acta por desobediencia y en ese momento comprobaron que esta misma persona ya había sido propuesta para sanción en otras cinco ocasiones anteriores. Por ello, se le detuvo por un delito de desobediencia a la autoridad.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad del Estado, en coordinación con las policías locales del archipiélago, levantaron durante el pasado viernes un total de 168 actas administrativas por desobediencia. Se trata de ciudadanos que no cumplían las órdenes marcadas en la declaración del estado de alarma.

Así, del total de infracciones denunciadas, 69 tuvieron lugar en Palma, 22 en Eivissa y 2 en Maó, según los datos facilitados por la Policía Nacional. El resto de infracciones se habrían cometido en otros municipios de las islas.

Estas cifras, que se corresponden con el quinto día en el que Mallorca, Menorca e Eivissa entraron en la fase 1, representan un claro descenso respecto a las denuncias por desobediencia tramitadas en días anteriores. En los 63 días que han pasado desde que se declaró el estado de alarma, Baleares ha registrado más de 21.000 propuestas de sanción, según refieren las cifras que maneja el Ministerio de Interior.