Nueva ola de contagios en las islas. Si el viernes se notificaban 9 casos nuevos después de unos días con cifras bajas, en el día de ayer, sábado, se registraron hasta 15 nuevos contagios por Covid-19 en Balears. La cifra total de positivos acumulados desde el inicio de la pandemia en el archipiélago es ya de 1.982 casos, todos confirmados por PCR. Aún así, entre el viernes y el sábado no se registró ninguna nueva hospitalización, y tampoco ningún ingreso en la UCI. Hasta el momento, el número de víctimas se mantiene en 216.

Un total de seis personas superaron la infección entre el viernes y el sábado según los datos ofrecidos ayer por Salud, con las que las islas ya acumulan 1.519 personas que han superado el coronavirus.

En Balears hay 247 casos activos de SARS-CoV-2, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad; son 9 más que los 238 del viernes. De todas estas personas contagiadas, hay 174 hospitalizadas y 31 de ellas en las UCI. La situación en los hospitales por islas es la siguiente: en los centros sanitarios de Mallorca hay 149 personas hospitalizadas, 24 de las cuales se encuentran en unidades de cuidados intensivos. 96 personas reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC), aunque no todas son casos positivos confirmados con prueba PCR. En Menorca, hay 4 personas hospitalizadas (3 en la UCI y 1 en planta), y 1 persona en seguimiento por parte de las UVAC. En Eivissa, son 21 las personas hospitalizadas (4 en la UCI). Otras 5 personas reciben atención de las UVAC en Eivissa y 1 en Formentera.

Desde que comenzó la epidemia, se han detectado 345 casos positivos entre los profesionales que trabajan en los centros sanitarios. Ahora mismo son 71 los sanitarios que son positivos activos, y 124 están en vigilancia activa.

Más casos en las residencias

En las residencias de ancianos, ayer se notificaron 5 nuevos casos positivos (todos en la misma residencia que ya había declarado otros casos) y 2 entre trabajadores. Por lo tanto, hay 89 usuarios con el contagio activo, mientras que otros 174 han superado la infección y 84 han muerto. En el caso de los trabajadores, 50 continúan contagiados y 109 se han curado.

En las residencias para personas con discapacidad, la situación sigue siendo la misma que el viernes: ningún caso nuevo y una curación total entre los trabajadores de estos centros. Así, han superado el virus los 20 trabajadores que habían sido afectados, así como 35 residentes, mientras que quedan 2 casos activos entre los usuarios, ambos hospitalizados.

Sello 'Hospital Seguro Covid'

Los hospitales del grupo Quirónsalud son los primeros de Balears con la Applus Certification Hospital Seguro Covid, una acreditación que se obtiene tras someterse a una auditoría que supervisa el protocolo desarrollado por los hospitales, el plan de contingencia, el de desescalada y la supervisión de la implantación de las medidas contra el Covid-19. Se trata de un sello que "impulsa la confianza".