El Clúster Biotecnològic i Biomèdic de Balears, BIOIB, reitera su demanda de que el Govern siga incrementando el número de tests (PCR y de anticuerpos) que se realizan, utilizando toda la capacidad disponible y expandiéndola significativamente con el fin de realizar tests masivos, de acuerdo con las persistentes recomendaciones de la OMS.

"Los métodos de diagnóstico permiten obtener un panorama preciso de la situación, una idea más exacta de la extensión de la pandemia y la seroprevalencia en la población, información que puede ser de gran utilidad para entender mejor la incidencia real, la mortalidad y la velocidad de contagio del virus, facilitando la toma actual de decisiones por parte de las autoridades de forma rápida y adecuada y preparándonos para una segunda oleada. La única manera de tomar decisiones razonadas es basándose en información fehaciente", recoge el comunicado enviado por el BIOIB.

Según el BIOIB, los tests no se están haciendo de manera masiva todavía. "Cada día de retraso en este tema supone multiplicar los efectos negativos de la pandemia en nuestra región", señalan.

"Nos encontramos en una comunidad autónoma altamente dependiente del sector servicios. Esto nos convierte en una comunidad rica en tiempos de bonanza, pero nos debilita más que otros frente a cada crisis y el efecto es aún mayor en una situación sin precedente como la actual. Por eso, creemos que hemos de construir (no sustituir) sobre el modelo productivo actual y apostar definitivamente por la diversificación económica", apuntan desde la entidad.

"Mientras aquí seguimos discutiendo sobre aspectos tan básicos como la importancia real de la I+D+i y cuál es la apuesta que hacemos, otros países están en un orden de magnitud por delante de nosotros", añaden.

"En los años que llevamos como clúster, siempre se nos ha reconocido la importancia de nuestra labor, así como la relevancia de la investigación y la innovación. Pese a ello, la intensidad en I+D+i relativa al PIB no se ha movido nunca del 0,3-0,4%, a pesar de los distintos gobiernos que ha habido", lamentan.

A raíz del futuro Pla de Reactivació i Transformació Econòmica i Social de les Illes Balears, desde el BIOB proponen un gran pacto político, apoyado por todas las fuerzas políticas, a 20 años vista, en el cual, partiendo de la situación actual, "situemos la inversión en I+D+i en el 2% del PIB de aquí a 20 años, con crecimientos sistemáticos y protegidos de la inversión del 10% anual".

"Esta labor va mucho más allá de una legislatura o del color político, y sólo una apuesta real nos permitirá construir un modelo social y económico diversificado. Este plan ha de involucrar empresas, centros de formación e investigación y la Administración pública", indican.

Algunas de las apuestas del BIOB son:

-Acceso real de las empresas innovadoras al crédito.

-Promover la educación en ciencia y tecnología, con el fin de generar talento humano especializado.

-Fomentar la cultura emprendedora en el ámbito docente superior de la universidad.

-Potenciar la I+D empresarial como motor de la diversificación económica y del modelo productivo.

-Una política clara de clústers por parte del Govern, dando prioridad a la consolidación de los clústers empresariales existentes, como paso previo a la creación de otros nuevos.

-Crear un ecosistema innovador que permita mantener aquí el talento generado por los centros educativos y sea, además, agente tractor de talento humano del exterior.