El Govern Armengol se aseguró ayer los tres votos de Proposta per les Illes (El Pi) para sacar adelante en el Parlament la validación del polémico decreto ley de medidas extraordinarias para la reactivación económica tras la crisis del coronavirus. Los diputados de la formación regionalista, Lina Pons y Josep Melià, se reunieron con la consellera de presidencia, Pilar Costa. En este encuentro acordaron que las medidas que contempla del decreto sobre la modernización turística y las ayudas a los autónomos "son necesarias". Hay que recordar que algunas de las propuestas de carácter turístico y de agilización administrativa que incluye fueron presentadas por el El Pi en el Parlament.

Este apoyo de los tres diputados regionalistas es fundamental para que cuando la polémica norma llegue al Parlament pueda validarse ante los probables desmarques de socios del Pacto. Més per Menorca ya anunció su absoluto rechazo al decreto y dentro de Podemos y Més per Mallorca hay voces discrepantes. El Govern también cuenta con la baza de Ciudadanos y, por ello, durante la presentación del decreto, Armengol agradeció a El Pi y a los naranjas sus aportaciones.

La portavoz de El Pi en el Parlamento, Lina Pons, remarcó ayer que "desde que se inició la emergencia sanitaria provocada por la expansión de la Covid-19, nuestra formación ha demostrado su vocación de servicio a la ciudadanía de esta tierra; trabajando, desde una voluntad de consenso, para realizar propuestas realistas que sean beneficiosas para todos".

La diputada regionalista explicó que "el decreto con el que hemos colaborado con el Govern recoge medidas excepcionales para unos momentos excepcionales y hay que destacar, también, su carácter temporal". "El Pi es consciente de las consecuencias socioeconómicas sin precedentes derivadas del parón económico y social que hemos vivido y, por ello, pensamos que es vital incentivar la inversión privada y agilizar la tramitación administrativa", apostilló la diputada Lina Pons.

Por su parte, el portavoz adjunto de El Pi en el Parlament, Josep Melià, aseguró que "estamos satisfechos de que se haya recogido la propuesta de El Pi para habilitar claramente a los ayuntamientos a establecer ayudas económicas para autónomos y comerciantes; ya que un objetivo capital es dar liquidez a las pequeñas empresas y evitar de esta forma su cierre. Melià también comentó que "en cuanto a la modernización turística, El Pi considera que es un acierto su incorporación porque es una política que ha generado una mejora en la calidad de nuestros establecimientos turísticos y ha ayudado a que sean más competitivos".

Propusieron reformar hoteles

Hace justo un mes, este periódico publicó como Josep Melià había presentado una Proposición de Ley encaminada a fomentar la inversión. Una de las medidas que plantea era modificar la Ley Turística y alargar la posibilidad de que los hoteles puedan realizar reformas de modernización durante este año. También planteaba la exoneración de licencias para agilizar trámites.