Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reacciones

Apoyos y críticas al Govern por suspender el curso

STEI-i y la Junta de Personal Docente no Universitario de Mallorca celebran que la vuelta a las aulas sea en septiembre

Educación mantiene la decisión de suspender las clases hasta septiembre. europa press

La decisión que el conseller de Educación Martí Marchanunció el jueves, indicando finalmente que los alumnos de Balears no volverán a las aulas este curso (aunque sí que podrán abrir en la fase 2 los centros privados y municipales de 0-3), ha provocado múltiples reacciones de diferentes agrupaciones, asociaciones y entidades del ámbito educativo.

Més per Mallorca pide "claridad" y "coordinación"

El diputado de MÉS per Mallorca y también miembro de la comisión de Educación en el Parlament Joan Mas 'Collet' pidió ayer al Ministerio de Educación "claridad" en las instrucciones y presupuestos para el regreso a las aulas; y al Govern, en concreto a la Conselleria de Educación, "más implicación" y coordinación con los ayuntamientos. "Hay que resolver el tema de la conciliación porque, al final, aunque no corresponde a los ayuntamientos dar las respuestas sobre el regreso a las aulas, recae sobre las instituciones más próximas este peso". El tema tiene "muy preocupados" a los consistorios, tal y como expuso el regidor de Educación del Ayuntamiento de Palma, Ayuntamiento de PalmaLlorenç Carrió. Criticó que March anunciara que los centros de educación infantil de 0-3 años privados y municipales podrán abrir siguiendo unas estrictas condiciones sanitarias, pero no se hayan comunicado debidamente "los protocolos a seguir para esta reapertura".

STEI-i Considera un acto de "responsabilidad" no volvera las aulas

El STEI-i valora como "un acto de responsabilidad" la decisión de la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación de proponer a la comunidad educativa mantener la suspensión de las clases presenciales este curso y pide, asimismo, que determine también el cierre de las escoletes. El sindicato de docentes manifestó ayer que espera que tanto en la Mesa Sectorial, fijada para el lunes, como en la Mesa de Concertada, pendiente de ser convocada, se concreten las medidas, sobre todo en lo referente a las escoletes, después de que el conseller Martí March haya indicado que la Conselleria no abrirá sus centros de 0 a 6 años, pero que los centros municipales y privados que quieran hacerlo tendrá que ser con medidas estrictas. STEI Intersindical celebra que el criterio sanitario se haya impuesto al decidir la suspensión de las clases presenciales.

JPDNU "sin un protocolo claro es un riesgo volver a los centros"

La Junta de Personal Docente no Universitario de Mallorca (JPDnU) se opone al regreso a las aulas el 25 de mayo, ya que "sin un protocolo de actuación claro supondría exponerse a un gran riesgo innecesario". La prioridad debe ser, indican, planificar el retorno a las aulas en septiembre. También consideran que la decisión de qué profesores deben incorporarse al centro no debe recaer en el equipo directivo, y que el retorno a las aulas se tiene que llevar a cabo bajo las máximas garantías de seguridad y con los equipos indispensables de seguridad personal, tanto para docentes como para los alumnos y PAS. Advierten de que acondicionar los centros para garantizar las medidas de distanciamiento social "implica una inversión en tiempo y recursos que no se puede hacer de forma precipitada". En cuanto a la conciliación, la JPDnU asegura que "enviar a los niños y jóvenes a los centros no es la respuesta", sino que la deben propiciar empresas y administración.

FECCOO celebra que la vuelta a clase sea en septiembre

La Federació d'Ensenyament de Comisiones Obreras (FECCOO) celebra que el regreso a las clases presenciales en Balears no se produzca hasta septiembre, pero pide más negociación a la Conselleria de Educación porque "las decisiones no se pueden tomar al margen de las organizaciones sindicales". Celebra que el conseller Martí March haya atendido las demandas del sindicato y la comunidad educativa de no regresar a clases presenciales este curso. En relación a la apertura de los centros privados y municipales de 0-3, el sindicato señala que los protocolos de seguridad sanitaria en estos centros deberán consensuarse también con los sindicatos. "No podemos permitir que se ponga en riesgo la salud de los profesionales de estos centros, ni a sus alumnos, ni de rebote toda la comunidad".

FEIPIMEB muestra su "descontento" por las decisiones de Educación y Salud

La Federación de Escuelas Infantiles de PIME Balears (Feipimeb) manifestó ayer su "descontento y malestar" por las decisiones de las consellerias de Educación y Salud. Consideran que se ha desentendido a los centros privados, que no comparten la decisión de apertura de centros privados y municipales (que sus ayuntamientos consideren) y "el cierre hasta el próximo curso de los públicos". Aseguran que si los centros privados tienen que abrir con las normas de seguridad que fijen Salud y Educación, también los centros públicos deberían abrir en las mismas condiciones. Señalan que desde el cierre decretado por el estado de alarma los centros privados asumen "numerosos costes" que hacen "imposible" la sostenibilidad económica, algo que provocará un "mayor endeudamiento" de los centros y "el cierre definitivo de parte de ellos". Por eso, dicen, siguen necesitando mantener los ERTE de fuerza mayor hasta que puedan garantizar la apertura total de los centros o a través de una reducción progresiva de los ERTE y a largo plazo como ya se ha establecido en el sector de la hostelería.

Compartir el artículo

stats