Las patronales del sector comercial de Balears Pimeco, Afedeco y ANGED exigen al Gobierno central seguridad jurídica y unidad de criterio para realizar las rebajas, tras las declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en las que señaló, el pasado miércoles, que las promociones en las tiendas físicas están prohibidas: "Todo lo que suscite aglomeraciones físicas no está permitido. Las rebajas pueden suscitar estas aglomeraciones y no están permitidas", apuntó el ministro Illa.

"No vamos a permitir que las desavenencias entre ministerios pongan en jaque al sector comercial", proclamaron ayer las tres patronales en un comunicado conjunto, en el que reclaman al Gobierno una rectificación y una aclaración sobre "la posibilidad de realizar rebajas, ofertas y promociones".

Pimeco, Afedeco y ANGED aseguran que las declaraciones de Illa sobre la prohibición de realizar rebajas en los establecimientos físicos contradicen la Disposición Adicional Segunda de la Orden SND/399/2020 y la interpretación de la misma que facilitó al sector el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el 12 de mayo.

Las patronales de las islas advierten de que prohibir las acciones promocionales en la tienda física y permitirlas en el canal online es una medida que perjudicará a un sector que ya ha sufrido las graves consecuencias de la crisis de la COVID-19.

Recalcan además que el comercio de Balears se ha preparado y ha adoptado todas las medidas higiénicas y sanitarias necesarias para que sus tiendas sean lugares seguros.

"Falta unidad de criterio"

También recuerdan que según el Ministerio de Comercio, Turismo e Industria, sí es posible llevar a cabo rebajas y promociones en los establecimientos físicos "siempre que estos estén en condiciones de adoptar todas las medidas que sean necesarias con el fin de evitar que se produzcan aglomeraciones a consecuencia de dichas rebajas o promociones".

Las patronales critican la falta de unidad de criterio del Gobierno y el "nulo diálogo practicado por parte del Ministerio de Sanidad con un sector tan importante como el comercio".

Denuncian además que es "extremadamente preocupante" que se generen asimetrías entre canales comerciales porque "todos deben poder realizar acciones comerciales si se garantizan los protocolos de seguridad sanitaria en la compra".

Las patronales añaden en su comunicado que la Conselleria de Transición Energética y Servicios Productivos del Govern balear manifestó el miércoles este mismo criterio de que las rebajas están permitidas siempre que se eviten aglomeraciones.

"Priorizamos la seguridad sanitaria en nuestros establecimientos, con medidas, entre otras, de desinfección y límite de aforo. Nuestro principal objetivo es justamente cuidar de nuestros clientes y trabajadores", afirman, y piden más apoyo y facilidades para retomar cuanto antes el dinamismo comercial.