15 de mayo de 2020
15.05.2020
Diario de Mallorca

Palma, uno de los cinco aeropuertos y ocho puertos de entrada a España

Mallorca acoge desde hoy a los primeros extranjeros que deben cumplir una cuarentena de 14 días

15.05.2020 | 12:59
Son Sant Joan, uno de los cinco aeropuertos de entrada a España.

El aeropuerto de Son Sant Joan y el puerto de Palma son desde hoy uno de los pocos puntos de entrada a España de trayectos internacionales. El Ministerio de Transportes ha dado a conocer las regulaciones al cierre de fronteras durante la desescalada y sitúa a la capital mallorquina como una de las pocas "entradas con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional".

Hoy, además, entra en vigor la medida que obliga a los extranjeros a cumplir una cuarentena de 14 días una vez pisan territorio español y que conlleva que los viajeros solo puedan desplazarse para ir a centros sanitarios, comprar comida, fármacos o bienes de primera necesidad, siempre con la obligación de hacer uso de las mascarillas. De todas formas, hay que tener en cuenta que no todos los turistas pueden irrumpir en la isla a placer. El cierre de fronteras no afecta únicamente a residentes de España, trabajadores transfronterizos, profesionales sanitarios y personas que acrediten que vienen por una causa de fuerza mayor.

Son Sant Joan es uno de los cinco aeropuertos de España, junto al de El Prat de Barcelona, el Adolfo Suárez de Madrid, el aeropuerto de Málaga y el de Gran Canaria, a quien el Ministerio de Transportes permite los vuelos procedentes del extranjero. Del mismo modo, el Port de Palma es junto a los puertos de Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Málaga, Tenerife, Valencia y Vigo de los pocos muelles que admite el tránsito de rutas internacionales.

Estas instalaciones son las que ya se establecieron como puntos de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud pública de importancia internacional por acuerdo de Consejo de Ministros el 7 de marzo de 2014, atendiéndose al Reglamento Sanitario Internacional. La orden publicada hoy es de aplicación a vuelos de pasajeros con origen en cualquier aeropuerto situado fuera del territorio español y a buques de pasaje que presten servicio de línea regular.

La llegada de extranjeros se produce a cuentagotas. Ayer, por ejemplo, solo 35 pasajeros aterrizaron en Palma en cuatro vuelos internacionales, mientras que fueron 77 los que abandonaron la isla. Hoy han arribado a Son Sant Joan tres vuelos procedentes de Hamburgo, Dusseldorf y Stuttgart, todos ellos de la compañía Eurowings, pero no han desembarcado más de una veintena de pasajeros, todos ellos, ya conscientes de la correspondiente cuarentena de 14 días que deberán cumplir en la isla. El aeropuerto de Eivissa, que hasta ayer seguía recibiendo vuelos internacionales, ya no podrá hacerlo a partir de la orden ministerial publicada hoy en el BOE.

El control de dicho aislamiento es una medida que concierne a Sanidad Exterior, coordinada con el Ib-Salut. Los extranjeros que cumplan alguno de los motivos que permite su llegada a España deberán permanecer en su domicilio o alojamiento en la isla y aportarán un número de contacto a través del cual existirá un control rutinario para comprobar que se cumplen todas las medidas que conciernen durante la cuarentena. Este aislamiento no se aplica a trabajadores transfronterizos, transportistas, tripulaciones y profesionales sanitarios, excepto si han estado en contacto con personas diagnosticadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.