Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hoteleros se preguntan "quién se podrá poner a construir este año"

Con un verano sin caja, renovar establecimientos vía el decreto ley del Govern se considera poco viable este año y también en 2021

La norma aprobada por el Ejecutivo balear busca continuar con la reconversión hotelera en zonas maduras, como Platja de Palma. b. ramon

La izquierda y los ecologistas se han lanzado a criticar el decreto ley de medidas extraordinarias del Govern. Desde el sector hotelero se matiza que el plan de reactivación económica a priori favorece a los constructores porque "quién se podrá poner a construir" este año y el próximo tras un verano sin temporada.

"El decreto lo ha hecho el Govern, no nosotros", subrayan fuentes del sector. Patronales y hoteleros celebran la simplificación administrativa, la transformación de la oferta obsoleta y el resto de medidas de reactivación económica. Pero lo que preocupa es cuándo podrán abrir hoteles. Se ve poco viable que "alguien pueda hacer inversiones a partir de octubre".

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), tras la aprobación del decreto ley, valoró que es una buena noticia que las empresas que estén en condiciones de aprovecharlo lo hagan.

A la espera de que se publique el texto normativo, "lo que sabemos por la prensa y por contactos nos gusta en principio", afirman fuentes de Meliá. "Se reduce algo la presión sobre los hoteleros con la regulación anterior y se recuperan incentivos". "Las dudas son si muchos hoteleros tendrán músculo para afrontar esas inversiones en el contexto poscovid".

Desde Iberostar, también pendientes de conocer los detalles, se hace una valoración "positiva" sobre que se lancen iniciativas para reactivar la economía "no solo con medidas para los hoteleros", sino también sociales.

La cadena RIU, que ha reformado cinco hoteles, prefiere no posicionarse.

Antoni Horrach, director de HM Hotels, también con una planta hotelera ya renovada y ampliada, considera que "crecer sin alturas y plazas es bueno para todo el mundo". El empresario ha podido opinar sobre el decreto "mientras se estaba trabajando y una vez hecho", y aplaude que "un hotel fuera de mercado se pueda adaptar" en viviendas u otras instalaciones. Además, la declaración responsable "facilitará los tediosos trámites burocráticos estando dentro de la norma". Los primeros beneficiados, matiza, "son los constructores".

Para Onofre Pascual, presidente de Pabisa Hotels, la aprobación de la norma muestra que el Govern "está siendo ágil". Considera que sería "fundamental mantenerla hasta 2022, pues ve "más factible" la inversión si 2021 es una temporada "normal, se aprovecharía para renovar hoteles". Además, destaca la reconversión de los establecimientos obsoletos en viviendas:"Es su única salida digna, muchos en El Arenal y Llucmajor, un 30 o 40%, no deberían ser hoteles". De esta forma "saldrían del mercado, se reducen plazas turísticas" y se brindan soluciones en materia de vivienda.

Poder aumentar la superficie un 15 %, es una medida "fabulosa" para preparar los nuevos aforos de los restaurantes, opina Ramón Hernández. El director general de BlueBay Hotels dice que "hay que ver si se pueden ampliar áreas comunes y habitaciones para incluir cocinas". Como esta temporada "caja no hay", cree que el decreto se ha de acompañar de medidas de financiación. Hernández lamenta que se circunscriba la reconversión hotelera a las zonas maduras y solo a VPO."Hay que leer la letra pequeña, añade.

El exconseller de Turismo Jaime Martínez también quiere ver el texto normativo. Limitar la transformación de viejos hoteles en VPO no lo ve "rentable".

Compartir el artículo

stats