15 de mayo de 2020
15.05.2020
Diario de Mallorca

Cruz Roja ayuda a más de 26.000 personas afectadas por la crisis sanitaria

La ONG ha intensificado el trabajo de apoyo a víctimas de violencia machista y mujeres que ejercen la prostitución, así como el seguimiento a ancianos y personas con discapacidad

15.05.2020 | 02:45

Cruz Roja de Balears puso en marcha hace dos meses un programa reforzado para atender a las personas afectadas por la crisis del coronavirus que ha prestado ayuda a 26.666 personas en 38.898 intervenciones.

Según la entidad, Cruz Roja Responde es una iniciativa en la que trabajan conjuntamente sus áreas de salud, emergencias, inclusión social, educación, empleo y medioambiente. En el marco de este programa, en las últimas semanas se han puesto en marcha sendos albergues para personas sin hogar con un total de 90 plazas en Eivissa y Ciutadella, a instancias de los respectivos consells insulars.

El centro de operaciones de la entidad ha contactado con casi 15.000 personas ancianas o con enfermedades crónicas, usuarios de proyectos que ya estaban en curso, para ofrecerles información preventiva sobre el coronavuirus y comprobar si tenían cubiertas sus necesidades.

Además, "se ha intensificado" el trabajo de apoyo a víctimas de violencia machista y mujeres que ejercen la prostitución, se ha llevado a cabo un seguimiento semanal a 1.300 ancianos y personas vulnerables y se han hecho 17.604 entregas de productos de primera necesidad a personas sin recursos.

Asimismo, Cruz Roja ha distribuido 267 pedidos de medicamentos a enfermos, ha repartido 144.000 mascarillas para usuarios del transporte público a petición de la Delegación del Gobierno y colabora en los controles sanitarios en puertos y aeropuertos.

Ante el impacto actual y previsto en el mercado de trabajo, se han hecho intervenciones de orientación laboral para 297 personas, se ha formado en competencias técnicas a 27 personas más y se ha ofrecido mediación para gestionar ofertas de empleo de 142 empresas.

"El presupuesto ejecutado durante estos dos meses para la compra de productos básicos y alimentos es de 425.000 de euros con los que se está ayudando de forma directa a 10.652 personas", subraya la entidad.

La labor de los voluntarios


Actualmente, la organización cuenta en las islas con 945 voluntarios activos coordinado desde un centro de operaciones en el que trabajan diez personas, en turnos de doce horas para cubrir el día completo y los siete días de la semana.

"Ante el creciente impacto económico de esta crisis y el previsible incremento de las situaciones de precariedad en nuestras islas, Cruz Roja considera necesario ampliar y reformular" el programa Responde con una segunda fase que dará comienzo el 1 de junio.

Este programa extendido está previsto que se desarrolle durante lo que resta de 2020 y el cálculo de la organización es que atenderá las necesidades de casi 110.000 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.