Balears registró ayer 9 nuevos contagios por coronavirus, por lo que la suma total de los casos confirmados roza los 2.000: hasta el día de hoy, se han detectado 1.967 personas contagiadas, según informaron desde el ministerio de Sanidad. Asimismo, el archipiélago tuvo que lamentar también un fallecido más un fallecido mása causa de la Covid-19. Se trata de un turista del Imserso que llevaba ingresado en el hospital Mateu Orfila de Menorca desde el pasado 8 de marzo. Esta muerte no estaba contabilizada en las cifras ofrecidas ayer por el Ministerio, ya que aún no había sido notificada, tal y como señalaron desde el Área de Salud de Menorca.

Entre el jueves y el viernes, según se informó, hubo cinco nuevas hospitalizaciones, pero no se ha sumado ningún ingreso en la UCI. En cuanto a la situación en los hospitales, en Mallorca hay 171 personas hospitalizadas, de las que 31 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. 113 personas reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC), a pesar de que no todas son casos positivos confirmados con prueba PCR.

En Menorca, hay 4 personas hospitalizadas (todas en UCI), y 1 persona en seguimiento por parte de las UVAC. En Eivissa, son 21 las personas hospitalizadas (4 en UCI). Otras 4 personas reciben atención de las UVAC en Eivissa y Formentera.

En la actualidad hay 70 profesionales sanitarios que son positivos activos, y 122 están en vigilancia activa. En las residencias de personas mayores, en las últimas horas los centros no han notificado ningún nuevo contagio ni entre usuarios ni entre trabajadores. Hay 91 usuarios con contagio activo, otros 167 han superado la infección y 84 han muerto. En el caso de los trabajadores, 48 continúan contagiados y 109 se han curado. Respecto a las residencias para personas con discapacidad, no se ha notificado ningún caso nuevo y ya se ha registrado una curación total entre los trabajadores de dichos centros.Fisios de Son Espases exigen test

El equipo de fisioterapeutas del Hospital Son Espasespara saber si están contagiados por el coronavirus, ya que aseguran estar en contacto con los enfermos. No obstante, critican que aún a día de hoy no se les ha ofrecido someterse a ningún test.

Salud recuerda que hay que evitar los besos y los abrazos

Visto el incremento de visitas a familiares y amigos que se ha producido en los últimos días coincidiendo con la entrada en la fase 1 de desescalada, la conselleria de Salud y Consumo insta a la población a no bajar la guardia y pide que todos los que se relacionen con personas mayores tengan particular cuidado, manteniendo las distancias y medidas de autoprotección e higiene de manos recomendadas para evitar el contagio por SARS-CoV-2. Aconseja evitar abrazos, besos y otros contactos que podrían derivar en el contagio de la persona mayor, más vulnerable ante el Covid-19. Y explica que la mejor forma de evitar la propagación del coronavirus es seguir la regla de las tres EMES: metros de distancia, manos limpias y mascarilla.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Muere un turista del Imserso tras 67 días ingresado en la UCI en Menorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO